Tecnología

El satélite, clave para la distribución de la señal a las emisoras locales

Viernes 22 de abril de 2016

La diferencia y el gran salto tecnológico es utilizar la Banda Ka para el transporte de la señal. El satélite y la banda Ka tuvieron un enorme protagonismo en los servicios de contribución de TV durante las pasadas elecciones generales, el 20 de diciembre. Quantis distribuye para Europa y Oriente Medio, vía satélite y en banda Ku, la señal de Teledeporte y TVE Internacional, la de las cinco emisoras de Radio Nacional, la señal de Aragón TV, Aragón 2 HD, Aragón Radio, Aragón radio 2 y TEA FM.



El satélite se postula como la solución para la distribución de la señal a las emisoras de televisión y radio cuando la conexión convencional a través de Internet no tiene calidad suficiente o es muy lenta. Así lo asegura Joan Mir, Media & Broadcast Sales Director de Quantis. La diferencia y el gran salto tecnológico es utilizar la Banda Ka para el transporte de la señal, que permite emitir en máxima calidad reduciendo los costes a la mitad. “La Banda Ka permite ofrecer velocidades de hasta 50 MB por segundo gracia a una tecnología IP extremo a extremo. Estamos utilizando un equipamiento habitual de AviWest apoyándonos en soluciones terrestres. Actualmente, Quantis dispone de 10 unidades móviles equipadas”.

Según Mir, en las pasadas elecciones del 20D el satélite y la banda Ka tuvieron un enorme protagonismo en los servicios de contribución “al permitir a las TVs emitir en directo desde cualquier lugar de España con un coste muy bajo”.

Actualmente Quantis distribuye para Europa y Oriente Medio, vía satélite y en banda Ku la señal de dos canales de TVE, Teledeporte y TVE Internacional, y la de las cinco emisoras de Radio Nacional, y la señal de Aragón TV, Aragón 2 HD, Aragón Radio, Aragón radio 2 y TEA FM.

“La solución del satélite para los problemas de conectividad limitada es aplicable para la retransmisión de eventos de cualquier tipo, como pueden ser los deportivos. No necesitas incurrir en los gastos de una unidad móvil, pues sería un puesto fijo con coste muy bajo y con alto caudal garantizado”, apunta Joan Mir.