El mercado WISP está experimentando unos crecimientos exponenciales gracias a los avances técnicos de la denominada “fibra aérea” que permite ofrecer anchos de banda de incluso más de 100Mb, a unos costes de implantación tremendamente más bajos que el de la fibra óptica, en zonas donde ésta tardará años en llegar o no llegará nunca.
Este crecimiento se ve impulsado, entre otros, por dos iniciativas europeas. La primera la Agenda Digital, entre cuyos objetivos se establece el acceso universal a Internet en la UE en 2020, fecha en la que el 100% de los ciudadanos de la UE tiene que tener un acceso a internet de al menos 30 Mb y el 50% más de 100 Mb. Por su parte, el proyecto WiFi4EU establece, para 2020, la obligatoriedad de que todos los espacios públicos europeo ofrezcan WiFi gratuito de calidad.
Migración a Cambium Networks
El crecimiento experimentado por Cambium Networks en los dos últimos años se justifica en la migración de muchas de las redes WISP existentes a tecnología de Cambium Networks. Sus sistemas Punto a Punto (PTP) y Punto a Multipunto (PTM) permiten actualizar fácilmente las redes existentes y en el caso de PMP multiplicando por 4 en número de usuarios de cada antena y también por hasta 4 el ancho de banda disponible, sin necesidad de cambiar ni la antena ni el router de los usuarios.
“Nuestra solución de la gama ePMP permiten a los WISP, con unas inversiones mínimas, hacer crecer su negocio multiplicando por 4 en número de usuarios de los actuales sistemas PMP y, a la vez, mejorar la experiencia de los clientes, que pueden disfrutar un Banda Ancha Inalámbrica real, como alternativa o complemento a la fibra terrestre”, comenta Javier Gómez director regional de Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks.
Según Javier Gómez, los Proveedores de Acceso a Internet Inalámbrico (WISP) y las soluciones de Wireless Fabric de Cambium Networks son piezas clave para el cumplimiento de la Agenda Digital “sin ellos no se podrá garantizar la cobertura de banda ancha de un mínimo de 30 Mbps de rendimiento para todos los ciudadanos europeos y un rendimiento de banda ancha ultrarrápido de más de 100 MBps para el 50%”.