Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank y Grupo Cooperativo
Cajamar, por orden alfabético, que en conjunto representan cerca del 85 por ciento de los pagos internacionales en España, ya operan con el servicio de pagos SWIFT gpi y lo utilizan de forma activa para sus pagos internacionales.
SWIFT gpi (global payments innovation) supone el mayor cambio en el ámbito de los pagos internacionales producido en los últimos treinta años. Cada día se envían cientos de miles de pagos internacionales, por un importe de más de 300.000 millones de dólares, utilizando el nuevo estándar gpi. Los pagos se realizan con rapidez, normalmente en minutos, incluso segundos. El servicio gpi mejora la experiencia del cliente al aumentar la velocidad, la transparencia y la trazabilidad, además de facilitar la conciliación y mejorar la previsión y predictibilidad de la tesorería.
Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional, mejorar las relaciones con los proveedores y lograr una mayor eficiencia de tesorería. Para los bancos, SWIFT gpi supone un ahorro de costes, gracias a una mayor rapidez en la gestión de investigaciones ante errores o incidencias de procesamiento en los pagos y a una reducción significativa del número de consultas de pago.
En 2018 se transfirieron más de 40.000 billones de dólares a través de SWIFT gpi, y la rápida adopción por parte del sector ha hecho que la proporción de mensajes de pago internacionales utilizando gpi fuera del 56 por ciento a finales del año, lo que ha supuesto un aumento interanual del 270 por ciento. Más de 3.500 bancos, que representan el 85 por ciento del tráfico total de pagos SWIFT, se han comprometido a adoptar gpi, lo que ha permitido la casi total transformación del panorama de los pagos internacionales en solo dos años.
“gpi supone una nueva generación de pagos transfronterizos, cubriendo las necesidades de los ordenantes y beneficiarios de los mismos. De lo que más orgullosos estamos es del valor creado para la industria. Pero lo más valioso e innovador vendrá en próximas fechas, gracias al despliegue de nuevas funcionalidades, tales como pre-validación, gestión de incidencias, o los enlaces con plataformas de comercio electrónico o pagos inmediatos que permitan mejorar más, aún si cabe, la experiencia del cliente final y la eficiencia en el procesamiento de los pagos”, indica Juan Carlos Botrán, Director de SWIFT Iberia. “Desde SWIFT queremos agradecer a los bancos participantes en gpi el paso adelante en la industria de los pagos, y en especial a las entidades españolas, que han demostrado ser un icono de la innovación en la banca transaccional global”.
“El servicio de pagos internacionales gpi supone un gran avance en la experiencia con esta tipología de pagos, tradicionalmente de difícil seguimiento. Las mejoras en rapidez y trazabilidad son muy significativas. Esto, junto con la incorporación en el corto plazo de la “pre-validación”, aportan la fiabilidad y transparencia requeridas en procesos de pagos con esta complejidad”, dice Miguel Prado, Director de Tesorería de Endesa.
“SWIFT gpi nos permite trazar aquellas operaciones de pagos internacionales singulares (aportaciones de capital, compra de sociedades,...) y confirmar en tiempo récord a nuestros equipos jurídicos que la transferencia se ha completado”, en palabras de Javier Urquidi, Responsable de Tesorería del Grupo Iberdrola.
“La iniciativa gpi ha permitido a Banco Sabadell incorporar mayor valor añadido en la experiencia de sus clientes, gracias a la solución propuesta por SWIFT, aumentando la rapidez en la gestión y proporcionando transparencia y trazabilidad de sus transferencias, aspectos que los clientes valoran notablemente. La aceptación en nuestra entidad ha sido también muy positiva al ofrecer a todas las áreas del banco visibilidad en sus operaciones y autonomía para conocer el estatus de las mismas.
Banco Sabadell seguirá desarrollando junto a SWIFT las futuras funcionalidades que la herramienta gpi nos brindará siempre en la línea de ir incrementando el Buen Servicio a los Clientes”, en palabras de Carlos Dalmau, Director de Soluciones Internacionales en Banco Sabadell.
“Transparencia, simplicidad, innovación y compromiso. Es a través de estos cuatro ejes que SWIFT gpi nos permitirá afianzar las relaciones con nuestros clientes al ofrecerles una cada vez mejor experiencia en sus transferencias internacionales. En Santander Corporate & Investment Banking, seguimos liderando y apoyando la adopción de esta iniciativa porque estamos convencidos de que nos permitirá ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes”, explica Stéphanie Rodriguez Aniorte, Head of Product – Global FI GTB, Santander Corporate & Investment Banking.
“En Bankinter pensamos que los cobros y pagos internacionales avanzan inexorablemente hacia la operativa en tiempo real, como ya está ocurriendo en las transacciones domésticas, por eso para nosotros este servicio es prioritario como entidad especializada en comercio exterior”, expone Jorge Andreo, Director de Proyectos Tecnológicos Internacionales en Bankinter.
“En BBVA hemos sido pioneros en adoptar este nuevo estándar en España, que aporta transparencia, rapidez y eficacia a los pagos internacionales, lo que nos ayuda a cumplir con nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era. Nuestros clientes ya pueden acceder a SWIFT gpi a través de Net Cash, hacer seguimiento de sus pagos y obtener información sobre comisiones”, explica Mario Pardo, Responsable Global de Enterprise Solutions en BBVA.
“Para Grupo Cajamar la entrada en gpi ha supuesto una mejora relevante en la gestión de los pagos internacionales, lo que nos permite ofrecer un servicio de mejor calidad a nuestros clientes.
La transparencia, rapidez y trazabilidad que gpi introduce en los pagos, dan respuesta hoy en día a las preguntas que se plantea un cliente que ha emitido una transferencia y requiere disponer de información de forma sencilla, inmediata y sin coste, algo impensable hasta ahora. El hecho de poder informarle en tiempo real, ya sea por canales tradicionales o digitales, sobre donde están los fondos o la fecha y hora de abono al beneficiario, supone un importante paso adelante. Nos sentimos satisfechos de pertenecer a lo que nos gusta denominar como “La revolución de los pagos internacionales””, en palabras de Lorena González, Gerente de Negocio Internacional en Grupo Cooperativo Cajamar.