Dada la importancia de la misma, la Fundación considera que la posible cesión de obras de la colección necesita para su gestión de las condiciones idóneas en instalación, seguridad y conservación, así como para su correcta difusión.
Esta actuación viene a sumarse a otras tantas llevadas a cabo por la Fundación Bancaria Caja de Extremadura en Plasencia en las últimas décadas. Entre ellas, cabe destacar el importante esfuerzo hecho en materia de infraestructuras. Entre los edificios que la Fundación tiene en la ciudad, se cuentan el Auditorio de Santa Ana, la Residencia de Alzheimer, el Centro PLACEAT, el Centro Universitario. Un total de 33.500 m2, puestos al servicio de la actividad cultural, social y educativa en la ciudad.
Por otra parte, es diversa la actividad que la Fundación desarrolla específicamente en Plasencia: el Certamen Internacional de Artes Visuales. Obra Abierta, la actividad infantil de Reyes Magos, Música en la Calle, y distintos proyectos que han venido llevándose a cabo en la ciudad gracias al apoyo de la Fundación. Especial importancia merece la financiación del proyecto de “Hemodiálisis Progresiva en Pacientes Incidentes”, pionero a nivel nacional, que se co-dirige desde el Hospital Virgen del Puerto.