Ecolectia está centrada en la actualidad en abastecer al por mayor a colectividades, como pueden ser grupos de consumo, sector Horeca y coworkings sensibles al comercio justo de España; además de administraciones públicas y otros tipos de empresas, cooperativas, y asociaciones con y sin ánimo de lucro, con la intención de expandirse en Portugal y Francia en un futuro próximo. Ecolectia también cuenta con un e-commerce dirigido al mercado minorista y también con el Ecolectia Center en el barcelonés barrio de Gràcia.
Un proyecto global
Ecolectia nace como plataforma independiente de artículos de altísima calidad y de comercio justo y actuando a la vez como plataforma de fundraising de diversas ONGs (Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz y Arquitectura sin Fronteras) destinándoles el 0,7% de las ventas de todos sus productos.
“No se trata sólo de comercio justo, ni tampoco de salvar el mundo. Se trata de ser coherentes con lo que ofrecemos”, explica Toño Otero, desarrollador del concepto de Ecolectia. Para lograr esta coherencia, Ecolectia usa la banca ética en todas sus transacciones, usa energía proveniente de comercializadoras de energía de fuentes sostenibles y emplea a solicitantes de asilo, además de comprar el género a cooperativas de comercio de países en desarrollo y usar envases 100% biodegradables.
Todos los productos alimentarios que ofrece Ecolectia llevan el sello Fair Trade y el certificado FLO, que ratifican el cumplimiento del 100% de los principios de comercio justo. Casi la totalidad de sus productos tienen, además, la certificación de origen de Agricultura Ecológica de la Unión Europea. Ecolectia también está registrada como operador ecológico por la Generalitat de Catalunya, de manera que se garantiza el 100% de la calidad y del estado de todos los productos envasados bajo su marca.
Un espacio multidisciplinar centrado en el Fair Trade
Ecolectia también se significa como una plataforma de comunicación para diversos asuntos sociales y políticos mediante el storytelling de sus productos y la organización de actos en el Ecolectia Center.
De hecho, entre los objetivos que tiene Ecolectia, más allá de ofrecer al público productos de una altísima calidad, está el ser una ayuda para refugiados y peticionarios de asilo, mediante su introducción al mundo laboral en España. Ecolectia apuesta fuerte por la integración de culturas para conseguir una sociedad más plural y abierta, y por eso recibe también el soporte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado al integrar en el mundo laboral a personal proveniente de países con dificultades económicas o con conflictos bélicos abiertos o soterrados.
De la misma manera que Ecolectia promueve un concepto de coherencia 360º, también promueve diversas campañas en contra del llamado ‘greenwashing’ de diversas corporaciones y quiere ser un punto de encuentro y referencia de cooperativistas internacionales.