Tecnología

El 25% de las empresas tradicionales puede desaparecer si no llevan a cabo su transformación digital

En 10 años

Martes 26 de abril de 2016
Según datos de la consultora TIC Setesca, si las compañías tradicionales no adaptan su estrategia al nuevo modelo de consumo, cambiarán radicalmente o desaparecerán.

En la actualidad, se está dando un cambio en los hábitos de consumo que está llevando a un crecimiento, claramente superior a la de la media, de las empresas DUC (digital, utilitaristas, colaborativas). En este contexto, tal y como señala la consultora TIC Setesca, existen muchas empresas que se están quedando atrás en su estrategia y en sus procesos. Si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo, en diez años el 25% de ellas habrán cambiado radicalmente o habrán desaparecido.

Aceleración del proceso de cambio

Los expertos de Setesca afirman que este proceso de transformación del modelo de consumo, se está acelerando. Esto es debido a que el ritmo de adopción por los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías, es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión.

Cambio en el mercado laboral y del perfil profesional

Este nuevo tipo de consumo está provocando, a su vez, un cambio de gran magnitud en el mercado laboral y de perfil profesional. Esto es debido, según comentan desde Setesca, a que la homogeneización de consumo en grandes empresas multinacionales y específicamente en las empresas tipo utilitaristas (en las que se percibe más el valor del uso que se da al producto que otras consideraciones como marca o personalización) provocará que los perfiles de gestión más altos se concentraran en los centros de dirección y diseño de estas grandes corporaciones. Mientras tanto, en el resto de los territorios serán necesarios recursos de perfil más bajo.

Urgencia en la adopción de estrategias

Tal y como se destaca desde Setesca, las empresas deben rápidamente adoptar estrategias que les permitan adaptar sus profesionales y sus procesos de negocios a las nuevas posibilidades que el mercado ofrece para poder competir en igualdad de condiciones. Esto no siempre será posible ya que es mucho mas complicado modificar procesos, personas y la orientación a un tipo de mercado, que partir de cero con estrategias basadas en procesos productivos muy eficientesutilizando nuevas técnicas.

Además, estos procesos requieren perfiles que puedan plantear forma de trabajar diferentes a las habituales ya que salvo los negocios muy de proximidad , las empresas deberán definir su estrategia para llegar a cualquier cliente en cualquier mercado a través de cualquier canal ya que para ser competitivas en este nuevo mercado, deben aumentar su ambición para ,con estos nuevos medios, poder aspirar en un mercado global y con consumidores muy exigentes en cuanto a inmediatez, precio y nivel de servicio.

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