Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en Madrid, Sixtine Bouygues, Directora General Adjunta de Comunicación de la Comisión Europea, y Juergen Foecking, Responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, han valorado los resultados obtenidos desde que se inició la campaña el pasado mes de marzo, en el acto de fin de temporada que ha tenido lugar el madrileño teatro Gymage.
Habla de Europa en tu ciudad “busca dar voz a las poblaciones de tamaño medio” y “reconectar con la ciudadanía europea”, ha señalado Francisco Fonseca. La campaña está compuesta por dos eventos. Café con Europa, “una serie de debates informales y abiertos para jóvenes menores de 30 años”, enfocados a dar a conocer las oportunidades que ofrece la UE y responder a sus preguntas; y los diálogos ciudadanos sobre el Futuro de Europa, orientados a un público más adulto en los que se debate sin agenda establecida sobre los retos que tiene la UE por delante. Dos escenarios con un mismo objetivo: dar a los asistentes la oportunidad de participar en la construcción del futuro de Europa. Además, cuando el calendario escolar lo ha permitido, se han realizado sesiones en colegios y escuelas de formación profesional en las que se ha reflexionado sobre los valores de la Unión Europea.
Más de 2.600 ciudadanos han debatido sobre Europa en sus localidades
Más de 2.600 ciudadanos de todas las edades han asistido a estos debates en los que se busca la participación ciudadana, responder a sus preguntas, estudiar sus propuestas y abrir un diálogo sobre temas relacionados con la Unión Europea, sus competencias y de qué manera su actividad repercute en la vida diaria de los vecinos de estas poblaciones.
En total se han realizado más de 100 acciones con ciudadanos de todas las edades en las que, según ha señalado Foecking se buscaba “poner en valor este proyecto común que es la Unión Europea”, y destacar la importancia de la participación en las próximas Elecciones Europeas del 26 de mayo.”
Novelda, Candelaria, Níjar, Seseña o Ribeira, han sido varias de las localidades que han acogido estos encuentros con Europa en los que, según se ha destacado, las Corporaciones Municipales han jugado un papel fundamental. “Estos diálogos con ciudadanos son posibles gracias a la participación, no solo de los ciudadanos, sino también de los alcaldes y alcaldesas. Estas autoridades son precisamente quienes más merecen la confianza del público”, ha indicado Bouygues.
¿Qué hace Europa por los jóvenes? ¿Cuáles son las ventajas de ser europeo? ¿Cómo funciona el proceso electoral en Europa? O ¿Cuáles son las competencias de la UE? Son algunas de las preguntas de los ciudadanos a las que se ha dado respuesta en los diferentes debates que se han organizado en el marco de esta iniciativa. Según se ha informado, “todas estas esperanzas, preocupaciones y expectativas transmitidas por los ciudadanos se incorporarán al debate que conduzca a la reunión informal de los Jefes de Estado o de Gobierno que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Sibiu (Rumanía), y a la nueva Agenda Estratégica 2019-2024”.
En este evento de fin de campaña también han participado 15 alcaldes de algunas de las poblaciones que han acogido estos encuentros, algunos de los jóvenes que han participado previamente en los debates de sus respectivas localidades, así como decenas de jóvenes procedentes de toda España que, a través de las redes sociales, han sido seleccionados para asistir al acto. Asimismo, al finalizar, se ha sorteado un viaje a Bruselas entre los asistentes para conocer de cerca las Instituciones Europeas.