Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen: "El Passat es uno de los vehículos más importantes y exitosos de Volkswagen. Desde su lanzamiento hace 46 años, 30 millones de clientes han confiado en este vehículo de la marca. Como resultado, el Passat se ha convertido en uno de los más grandes del mundo; un coche que hoy se encuentra como en casa tanto en Pekín como en Berlín, Sídney, Johannesburgo o en las calles de San Francisco. En Volkswagen, estamos orgullosos de este modelo tan exitoso, que hoy en día sigue siendo la referencia en su clase". Dr. Andreas Tostmann, responsable de Producción del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen: "Actualmente producimos el Passat en 10 plantas de tres continentes para más de 100 mercados. Esto convierte al Passat en un verdadero superventas global".
Volkswagen ofrece el Passat en diversas versiones independientes, según el continente. La octava generación del modelo europeo se lanzará a principios de este año como berlina y como Variant con una nueva configuración técnica. Gracias al sistema "Travel Assist" -IQ.DRIVE, usando el nombre que Volkswagen da a los sistemas de asistencia inteligentes-, el Passat será el primer vehículo de la marca que, si se desea, se puede conducir parcialmente con conducción asistida a cualquier velocidad (de 0 a 210 km/h). También incluye características como faros delanteros interactivos IQ.LIGHT con matriz LED y las aplicaciones del módulo de infoentretenimiento MIB3 con acceso online constante. El nuevo Passat GTE tendrá una especial importancia dentro de la gama gracias a una autonomía eléctrica significativamente mayor que se sitúa en los 55 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP, lo que corresponde a alrededor de 70 km según el NEDC. El nuevo Passat GTE (con una potencia de 218 CV ya cumple los límites establecidos por la normativa de emisiones Euro 6d, que se aplicará a los vehículos nuevos a partir de 2021.
Volkswagen lanzó la producción de los primeros modelos del Passat en su planta de Wolfsburg el 14 de mayo de 1973, bajo el lema "El inicio de una nueva era VW". El modelo proclamaba la llegada de una familia completamente nueva de vehículos con motores refrigerados por agua, tracción delantera y chasis de acero ultramoderno. Posicionado como modelo de gama media, el Passat fue el sucesor del VW 1600 (Type 3 con motor trasero refrigerado por aire y tracción trasera). En aquel mes de mayo de hace 46 años, nadie en Wolfsburg podía prever que el Passat vendería 30 millones de unidades y que incluso superaría al legendario Beetle (21,5 millones). Junto con el Golf (35 millones) y el Beetle, el Passat es uno de los tres vehículos Volkswagen más vendidos de la historia.