El promedio de las resoluciones favorables superó el 92% de las solicitudes presentadas, que en esta última campaña habían multiplicado por nueve las recibidas durante el ejercicio anterior y un 80% más que la suma de solicitudes de las siete campañas anteriores.
Este incentivo ‘Bonus’ es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que reconoce la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, DGOSS, a través deIbermutua (entidad resultante de la fusión de Ibermutuamur y Mutua Gallega), que es la mutua que da cobertura a dichas empresas, gestionando las propuestas de las mismas. Del total de resoluciones favorables, 10.822 han sido gestionadas por la antigua Ibermutuamur y 1.424 por Mutua Gallega.
Cerca de un 37% de la cantidad gestionada correspondió apequeñas empresas, aquellas con cotizaciones comprendidas entre 250 y 5.000 euros en un periodo de observación de hasta cuatro ejercicios.
La cuantía del incentivo en esta campaña ha sido el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de las empresassolicitantes, correspondiente al período de observación. Si, además, la empresa realizó inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales se ha reconocido hasta un 5% adicional, con el límite máximo del importe de dichas inversiones.
De los 14,2 millones de euros abonados en la campaña, cerca de 9,2 millones de euros correspondieron al 5% de las cuotas pagadas por las empresas y 5 millones a las inversiones adicionales.
Ibermutua protegeen la actualidad a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, contando con cerca de 120 centros propios en todo el país ysituándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.