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Pasos para elaborar un buen plan de negocio

Redacción | Jueves 11 de abril de 2019
Sin un buen plan de negocio es imposible conseguir financiación bancaria o de entidades no bancarias y tampoco encontraremos inversores para unirse a nuestro emprendimiento. id:44210

Según podemos leer en emprendepyme el fin de un plan de negocios es:

  • Conocer cómo está y cómo puede evolucionar el mercado de nuestro negocio.
  • Definir nuestro público objetivo y cómo conseguir llegar hasta él.
  • Analizar la competencia y sus acciones.
  • Marcar estrategias y objetivos empresariales.
  • Decidir las acciones de la empresa en cada situación.
  • Prevenir posibles problemas u obstáculos y prever soluciones para superarlos.

Un plan de negocio bien presentado nos abre las puertas de la financiación pero, además, sirve para algo mucho más importante como es el cerciorarnos de la viabilidad real de nuestra idea cuando se transforme en una actividad económica.

Si queremos tener éxito con nuestra idea, ya sea para vender algún nuevo producto o comercializar un nuevo servicio, la realización del plan de negocio primero nos servirá a nosotros mismos para saber si la idea es buena o solo una ensoñación.

Si una vez analizado el mercado, nuestra competencia y la calidad y novedad de nuestro producto o servicio vemos que la idea tiene futuro será el momento de fijarse objetivos y estrategias. Por eso es tan importante el plan de negocio ya que nos ayuda a no empecinarnos en la idea original. Mientas obtenemos datos y vamos trabajando el plan la idea irá mejorando, puliéndose y así estaremos mucho mejor preparados para cuando surjan dificultades.

Un plan de negocio de éxito debe incluir una descripción lo más detallada posible de todos los aspectos del nuevo negocio, así que estará compuesto de planes específicos para cada departamento de la empresa, como son: plan de viabilidad, plan de marketing, plan de operaciones, plan jurídico-mercantil, plan de organización y recursos humanos, plan económico-financiero, plan de inversión inicial, plan de financiación, plan de ventas y plan de comunicación.

Como es lógico, no todos los nuevos emprendimientos necesitan todos estos planes detallados. En función del tamaño inicial de la empresa la comunicación o el marketing, por ejemplo, se pueden delegar en otras empresas. Lo que sí es básico es que los resultados del plan aseguren la financiación, las ventas y la viabilidad económica, incluso aunque se prevean pérdidas en el primer o segundo año.

En Internet podemos encontrar contenido de utilidad para poder realizar nuestro plan de negocio de manera profesional. Desde temas de organización empresarial, para saber cómo incrementar la productividad y la eficiencia de todos los procesos de la empresa, pasando por los de recursos rumanos, para organizar y planificar el personal de la empresa y controlar la presencia de los empelados, planificar los turnos de trabajo y emitir las nóminas, hasta los de contabilidad, que es un tema vital para tomar decisiones que afectan a la gestión de la empresa. También podemos encontrar plantillas para llevar el control y la gestión de los documentos contables del negocio.

Usando una plantilla de Plan de Viabilidad

Como decíamos al principio lo primero es saber si nuestra idea es viable económicamente. Con una plantilla de Plan de Viabilidad podremos controlar la inversión y financiación del negocio, saber cuáles son los costes fijos y variables que se estiman y la previsión de ventas. Así con una única herramienta de trabajo sabremos si el negocio será rentable, tendrá liquidez y, por tanto, será un éxito.

La plantilla de Plan de Viabilidad crea un documento muy completo para conocer la situación financiera del proyecto. El contenido de la plantilla permite registrar la situación del negocio (inversiones, costes, mercadeo y ventas) y obtener diferentes resultados con los datos introducidos (balance general, coeficientes financieros, el TIR-VAN)

Es hora de llevar nuestra idea al papel y ver si funcionará.

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