Con este acuerdo, los federados de Vizcaya podrán acceder a cuatro tipos de dispositivos especialmente diseñados para este tipo de deportes de riesgo: Thuraya Satsleeve, Thuraya X5-Touch y el inReach Mini e inReach Explorer + de Garmin.
En cuanto al primero, se trata de una carcasa que convierte el teléfono móvil en un teléfono satelital con acceso a su agenda y contactos, y además permite alargar la batería. Por otra parte, el Thuraya X5-Touch destaca por ser el primer smartphone con sistema operativo Android con cobertura satelital.
Respecto a los dos dispositivos de Garmin, ofrecen navegación GPS y, en caso de emergencia, permiten activar un mensaje SOS interactivo que envía la localización exacta a la agencia de supervisión y respuesta a emergencias, GEOS. Este centro de control mundial disponible 24/7/365 responderá el mensaje, realizará un seguimiento del dispositivo y notificará al usuario las actuaciones que se vayan produciendo.
Alrededor del 10% del territorio español carece de cobertura móvil terrestre en la actualidad y se trata, casi en su mayoría, de áreas aisladas y montañosas que en muchos casos coinciden con las localizaciones donde los montañeros desarrollan su actividad. En este contexto, cabe recordar que la capacidad de reacción rápida y la localización exacta son factores determinantes para los equipos de rescate a la hora de atender un accidente.
En este contexto, las comunicaciones vía satélite han empezado a ser contempladas como elementos decisivos para garantizar la seguridad, durante el desarrollo de este tipo de actividades de riesgo, por parte de las instituciones y organizaciones relacionadas con la práctica de estos deportes.