PROGRAMA
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantiza, en el marco de la Constitución Política y las leyes, el retorno voluntario, ingreso y permanencia de todos los nicaragüenses en el exterior y de los extranjeros residentes, que en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, deseen regresar voluntariamente al país. Las autoridades nacionales otorgan plenas garantías y seguridad a las personas que decidan retornar voluntariamente y a sus familias bajo un Programa de Retorno Voluntario Asistido, con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de este Programa.
Se garantiza la Protección Estatal y el respeto a los Derechos Humanos de acuerdo a lo que establece la Constitución Política en su artículo 46, que señala que “En el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos…”.
Las instituciones competentes del Estado dentro del marco jurídico garantizarán las condiciones del retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que voluntariamente retornen a Nicaragua, con el propósito de:
Las autoridades competentes brindarán apoyo para el retorno voluntario asistido, consistiendo en:
a- Asistencia durante los trámites de documentación, migración y aduanas al llegar a los puestos fronterizos terrestres, marítimos o aéreos.
b- Recepción en condiciones de dignidad y seguridad física y jurídica a su llegada.
El presente Programa cubre a todas las personas que no tienen causa judicial abierta ni acusación formal de autoridad competente, por los hechos acaecidos a partir del 18 de abril de 2018; ni a los autores y/o acusados de delitos comunes, cometidos en cualquier tiempo, prófugos de la justicia.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que las personas que retornen voluntariamente sean recibidas, bajo el Programa de Retorno Voluntario Asistido acompañado con la asistencia técnica de la OIM y con el apoyo de la Cooperación Internacional, con fraternidad, cordialidad y solidaridad, sin actitudes confrontativas, de forma que haya Reconciliación y Paz en la Familias Nicaragüenses. Asimismo, todas las personas que retornen a Nicaragua deberán contribuir a la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación entre todos los Nicaragüenses.