Motor

Audi A6 50 TDI quattro Tiptronic

Además de representación y elegancia, tecnológico y….ecológico

Mariano García Viana | Domingo 21 de abril de 2019
Para empresas, organismos oficiales y también particulares a los que les gusta viajar en primera, el Audi A6 ha sido y es, desde hace años el coche ideal, por su amplitud, elegancia, diseño imperecedero y hasta por su carácter deportivo en ciertas versiones, virtudes a las que hay que sumar hoy día la utilización de un motor con tecnología Mild-Hybrid. id:44528

Esta tecnología, ya empleada también en otros modelos de alta gama de la marca, como el A8, A7 Sportback o el Q8, denominada MHEV (tecnología de hibridación ligera - Mild hybrid-) capaz de ahorrar hasta 0,7 litros de combustible a los 100 kms., utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios y se compone de una compacta batería de iones de litio, con una capacidad de 19 Ah, ubicada bajo el piso de maletero y de un alternador accionado por una correa conectada al cigüeñal. En síntesis, su funcionamiento es el siguiente. Sí se viaja a una velocidad entre los 55 y los 160 km/h, cuando se levanta el pie del acelerador, el sistema eléctrico permite circular hasta 40 segundos con el motor apagado, siempre que no se acelere ni se frene. De esta forma, el vehículo puede desplazarse con cero emisiones. Tan pronto como el conductor acelera de nuevo, el sistema arranca el motor de forma rápida y suave. El nuevo sistema de 48 voltios permite una capacidad de recuperación de energía de hasta 12 kW, así como un funcionamiento del sistema start/stop desde 22 km/h. Del funcionamiento de todo el sofisticado sistema el conductor no se percibe y puede manejar el coche como si éste no existiera, pero no pasa desapercibido a los sensores de la cámara, pues para lograr un funcionamiento aún más confortable, el motor arranca incluso cuando el pedal del freno está pisado si detecta que el coche de delante ha empezado a moverse. Esta tecnología permite que el A6 esté “etiquetado” como ECO, con las ventajas actuales que ello supone en algunas ciudades o con la imposición del protocolo de contaminación.

Siguiendo con la parte mecánica digamos que esta versión del A6 50 monta el motor V6 TDI, diésel de 6 cilindros de 2.967 c.c., que dispone de una potencia de 286 CV a 3.500/4.000 r.p.m. y un par de 600 Nm entre las 2.250 y las 3.000 vueltas. Una motorización que se muestra muy rápida en reacciones en cualquier circunstancia, ya sea desde la arrancada como en las aceleraciones una vez tomada velocidad. El 3.0 TDI también destaca por sus múltiples soluciones tecnológicas. Su sofisticado sistema de gestión térmica incluye circuitos de refrigeración separados para el bloque y las culatas, las camisas presentan un diseño en dos partes y los pistones se refrigeran con aceite. La fricción es mínima y la bomba de aceite, totalmente variable. Gracias al empleo de hierro fundido con grafito vermicular, el potente motor diésel ofrece un contenido peso de 190 kilogramos. Las prestaciones son realmente interesantes, pues la velocidad máxima se cifra en los 250 km/h y la aceleración de 0 a 100 en los 5,5 segundos. Por su parte el consumo se puede mostrar bastante contenido en una utilización mixta “normal”, 5,6 litros, o elevarse a cerca de los 8 litros a los 100, si conducimos con decisión y aprovechando la enorme potencia de la que se dispone.

Para acompañar a este eficiente y rápido motor, nos encontramos una caja de cambios automática tipo Tiptronic de 8 velocidades. Una caja de cambios supereficiente tanto en las fulgurantes aceleraciones en las que cambia o reduce igualmente de rápido, como en las retenciones. Cuando se conduce a velocidad sostenida o por inercia, un embrague se encarga de interrumpir la transmisión de fuerza. Una bomba de aceite eléctrica interviene a la hora de acoplar la marcha cuando es necesario volver a aplicar la fuerza motriz. Un amortiguador de torsión adaptativo con péndulo de fuerza centrífugo compensa las vibraciones indeseadas procedentes del motor, lo que permite rodar cómodamente a regímenes de giro cercanos a las 1.000 rpm. Se puede manejar también manualmente a través de las levas situadas tras el volante. El Q8, como la mayoría de los Audi dispone también de la tracción integral quattro, que reparte inicialmente en un 40/60 por ciento el parte entre el eje delantero y el trasero, pero puede llegar a desviar electrónicamente hasta un 70 % delante y hasta un 85% detrás según las necesidades e igualmente el que se envía a una rueda u otra del mismo eje.

A pesar de su volumen y su elegante porte, el nuevo A6 es un coche con un innegable toque deportivo, sobre todo en esta versión S line que rebaja la altura de la carrocería 20 milímetros. Tanto en el eje delantero como en el trasero, la suspensión es de cinco brazos de aluminio, una combinación que se muestra muy efectiva y segura y cuya dureza puede regular el conductor a través del Audi Drive Select y los modos que ofrece, Comfort, Auto y Dynamic, que también influye en otros vectores del coche, como la aceleración, el comportamiento del cambio, la dirección, etc. Los eficaces frenos tienen pinzas de aluminio y seis pistones en el eje delantero y detienen el coche sin problemas por muy rápido que se circule. Hay que destacar también que el control de estabilidad ESC, proporciona un control aún más preciso en el modelo anterior.

Esta octava generación del A6, presenta unas líneas exteriores inequivocamente elegantes, pero con unos toques deportivos igualmente innegables a pesar de haber crecido unos milímetros en todos los parámetros con respecto a la generación anterior. La clásica parrilla Singleframe es más ancha y tiene menos altura, ya que el capó baja hacia ella, transmitiendo una anchura aún mayor en su aspecto frontal. Los faros Audi HD Matrix leds, está compuesto por varias hileras para el haz de luz, que comprende 32 diodos individuales con función adaptativa, con ello se consigue una alta variabilidad entre las luces de cruce y carretera, sin deslumbrar al coche que viene de frente, pero conservando un gran haz de luz en la zona que no molesta, pero proporciona más visibilidad al conductor. Estos leds también tienen la función de iluminar las curvas. Los grupos ópticos traseros, también de leds y de forma horizontal, están unidos por una llamativa moldura cromada.

El interior de este nuevo A6 es más amplio que el de su antecesor y en todo él se respira calidad y tecnología, pero con una discreta elegancia en todos los diseños. Así el salpicadero nos ofrece en el cuadro de instrumentos una pantalla de nada menos que 12,3 pulgadas y una calidad Full HD de 1.920 x 720 pixeles y que el conductor puede configurar con distintas formas, incluida la reproducción del sistema de navegación, Ante los ojos del conductor, como complemento de información, se dispone del head up display que abarca una superficie de 22x8 cms. y que ofrece además de la velocidad otras informaciones como las señales de tráfico o la proximidad del coche que nos precede. En el centro del salpicadero nos encontramos una segunda pantalla, bajo las amplias salidas de aire y de forma bastante discreta e integrada en el agradable diseño general, es la correspondiente al MMI Navegación plus de 10,1 pulgadas, que además del GPS ofrece información sobre los ajustes del vehículo, la forma de conducción elegida, los niveles de confort, el equipo de sonido, por cierto, de una calidad excelente, etc. y dispone de control de reconocimiento de voz.

Una tercera pantalla, de 8,6 pulgadas, se sitúa debajo de la anterior, ya en la consola central y delante de la palanca selectora de velocidades ofrece un elevado número de posibilidades y manejos, evitando así un buen número de interruptores. Desde ella se puede utilizar el silencioso climatizador, las distintas funciones de los asientos, otras funciones de confort, entrada de textos mediante escritura manual o por teclado virtual, La entrada de textos en la pantalla reconoce palabras enteras o reconoce palabras sueltas. Sí el conductor toca un icono, se confirma, bien por animación o por un cambio de color. Si la presión es mayor se activa la función, etc., etc. De esta forma se evita el tradicional mando giratorio.

Los asientos delanteros son muy confortables, con múltiples reglajes, incluidas la calefacción, la ventilación y los masajes y además sujetan muy bien el cuerpo, mientras que en el trasero, que por espacio puede acoger perfectamente a tres personas, es más apropiado para que en viajes largos lo hagan solo dos de forma superconfortablemente, pues pueden ajustarse, tiene salidas del climatizador en las columnas laterales y en la parte posterior del reposabrazos delantero, con sus correspondientes mandos o se puede bajar el respaldo de la plaza central a modo de reposabrazos, que nos ofrecerá un par de posavasos e incluso un pequeño hueco tapizado para dejar por ejemplo los móviles. Es de destacar el magnífico equipo de sonido Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D tanto en la parte delantera como en la trasera del coche, con una potencia de 1.820 vatios y un total de 19 altavoces. El maletero ofrece una capacidad de 530 litros, que no está nada mal para cobijar el equipaje de cuatro personas y que de todas formas se puede ampliar si se abate el asiento trasero.

Los sistemas de ayuda a la conducción en el nuevo A6 50 son verdaderamente abrumadores. En ellos se emplean escáners de láser, radar de largo alcance, cuatro radares de medio alcance, cámara frontal, cámaras de visión 360º y sensores ultrasónicos. Los análisis permanentes de los datos recogidos por los sistemas, se centran en el ordenador central de asistencia al conductor. Así por ejemplo podemos describir el sistema más importante del pack Tour, que es el asistente de crucero adaptativo, “adaptive cruise assist” (ACA). Es un desarrollo a partir del control de crucero adaptativo (ACC) del modelo anterior, y añade una función de control de carril y la ayuda en atascos de tráfico.


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