Empresas

Catorce colegios profesionales y sociedades científicas han remitido a los partidos políticos sus propuestas para mantener el estado de bienestar

Lunes 22 de abril de 2019
Llaman la atención sobre que el 63% de cada euro recaudado se destina al estado de bienestar por lo que consideran necesario el diálogo con la sociedad civil. id:44536

Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB), asociación que agrupa a catorce colegios profesionales y sociedades científicas, ha enviado a los partidos políticos un Documento de Propuestas para su inclusión en los Programas electorales en el que piden una Ley Orgánica de Servicios Sociales y plantean cuatro puntos que consideran imprescindibles para optar a un Estado de Bienestar Sostenible independiente de partidismos y decisiones a corto plazo.

Es la visión profesional y objetiva de científicos y profesionales de los sectores en los que se basa este Estado de Bienestar (Sanidad, Educación, Pensiones y servicios sociales) los cuales quieren llamar la atención sobre la necesidad de reforzar el Diálogo social y político.

Con estas cuatro propuestas se requiere la atención de los partidos en una precampaña en la que, recomiendan, se deberían tener en cuenta estos aspectos que van a afectar a toda la población. En opinión de Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB, “nos enfrentamos a un reto estructural , cuando se incorporen al sistema de pensiones la generación del baby boom EN 2023; un reto económico determinado porque el 63% de cada euro recaudado por el conjunto de las administraciones públicas se destina a los 4 pilares del Estado de Bienestar; un reto de Diálogo civil y político y, finalmente, un reto demográfico que se ha convertido en un tema determinante ya que, en el 2033, el 25% de la población tendrá más de 65 años lo que requiere un necesario rediseño de los sistemas”.

El documento remitido a los partidos políticos por parte de estos 14 Consejos profesionales estatales y Sociedades científicas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales,consta de cuatro propuestas:

1- Crear un nuevo espacio de diálogo civil para el Estado de Bienestar en el Congreso de los Diputados, que permita a los cuatro agentes civiles, trabajar con el Gobierno y los Grupos Parlamentarios, para la Mejora del modelo educativo de España, la Mejora del sistema de pensiones y la Mejora estructural y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de servicios sociales.

2- Fortalecer el marco normativo para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar, incorporando una Ley Orgánica de Servicios Sociales.

3- Impulsar a nivel estatal un nuevo Sistema de cohesión de los servicios sociales y sanitarios para la atención a la población sociosanitaria.

4- Impulsar la investigación y la prevención, para afrontar el reto demográfico porque, entre otros motivos, retrasa las enfermedades, el gasto sanitario que conllevan y también la dependencia.

ACEB, junto con los catorce organizaciones profesionales que la componen, ha colaborado con la Presidenta de la Comisión parlamentaria por el Pacto de Estado de la Educación y su propuesta parte de la recopilación realizada tras 78 comparecencias, elaborando un documento de “606 propuestas de las comparecencias para el Pacto de Educación”, por lo que considera que éste documento es un instrumento de consenso que puede servir de punto de reinicio para llegar a ese Pacto de Estado.

En cuanto al Sistema de Cohesión de los servicios sociales y sanitarios para atender a la población sociosanitaria, se establecen, entre otras consideraciones, que es imprescindible definir los 5 puntos clave del sistema, que son, elPerfil de población sociosanitaria, el Sistema común de acceso e información, el Equipo gestor de casos, la Historia sociosanitaria compartida y la cartera común de recursos.

Entre otros puntos, el documento apuesta por invertir de forma decidida en prevención y promoción de hábitos saludables a lo largo de la vida, como la fórmula más eficiente de optimizar los recursos públicos, evitando un incremento exponencial en los gastos de salud y recursos necesarios, asociados al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades. Asimismo, es necesario impulsar la inversión en investigación, incentivar la producción y la innovación científica e invertir a medio y largo plazo en investigación y en generar nuevas patentes, como generadores de riqueza.

Alfredo Bohorquez, Presidente de ACEB, reclama más diálogo en este vídeo.

TEMAS RELACIONADOS: