Internacional

La Comisión Europea acoge con satisfacción el compromiso de las plataformas en línea ante las elecciones europeas

Código de prácticas contra la desinformación

Miércoles 24 de abril de 2019
La Comisión Europea publica los últimos informes de Facebook, Google y Twitter sobre los progresos realizados en marzo de 2019 para luchar contra la desinformación. id:44642

Las tres plataformas han suscrito el Código de buenas prácticas contra la desinformación y se han comprometido a informar mensualmente sobre sus acciones ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip; la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová; el comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, han acogido favorablemente los progresos realizados en una declaración conjunta: «valoramos los esfuerzos realizados por Facebook, Google y Twitter para aumentar la transparencia ante las próximas elecciones europeas. Acogemos con satisfacción que las tres plataformas hayan adoptado nuevas medidas para cumplir los compromisos definidos en el Código.

Todas ellas han empezado a etiquetar la publicidad política que difunden. Facebook y Twitter han hecho que sus bibliotecas de publicidad política sean de acceso público y la de Google está en fase de pruebas. Esto implica una publicidad política más transparente para el público. Sin embargo, es necesario aún realizar más mejoras técnicas y compartir la metodología y los conjuntos de datos relativos a las cuentas falsas para que los expertos, los verificadores de datos y los investigadores puedan llevar a cabo una evaluación independiente.

Al mismo tiempo, hay que lamentar que Google y Twitter no hayan comunicado todavía nuevos avances en lo que respecta a la transparencia de la publicidad sobre temas de interés general, es decir, sobre aquellos asuntos que provocan los debates más importantes en periodos electorales. Nos complace comprobar que la colaboración en el marco del Código de buenas prácticas ha animado a Facebook, Google y Twitter a tomar medidas adicionales para garantizar la integridad de sus servicios y luchar contra las cuentas falsas y los bots malintencionados. En particular, acogemos con satisfacción la creciente cooperación de Google con las organizaciones y redes de comprobación de noticias.

Además, las tres plataformas han llevado a cabo iniciativas para promover la alfabetización mediática y para proporcionar formación a los periodistas y a los profesionales que trabajan en las campañas electorales. Las medidas voluntarias adoptadas por estas plataformas suponen un paso adelante en favor de unas elecciones más transparentes e inclusivas y de una mejor protección de nuestros procesos democráticos contra la manipulación, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos con interés que los próximos informes del mes de abril muestren nuevos progresos ante la perspectiva de las elecciones europeas».

En el siguiente enlace puede consultarse más información sobre los últimos informes de las plataformas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas