Motor

El Grupo Renault consigue una cifra de negocios de 12.500 millones de euros

El Grupo confirma sus objetivos del año

Mariano García Viana | Lunes 29 de abril de 2019
Las ventas del Grupo bajan un 5,6% hasta los 908.348 vehículos en un mercado mundial que decrece un 7,2%. La cifra de negocios del Grupo alcanza los 12.527 millones de euros en el trimestre, lo que supone una bajada del 4,8%. A tipo de cambio y perímetro constantes, el descenso habría sido del 2,7%. id:44882

Las ventas mundiales (vehículos particulares + vehículos comerciales) del Grupo Renault bajan un 5,6% en un mercado que cae un 7,2%. La cuota de mercado se mantiene y alcanza un 4,1%, lo que supone una subida de 0,1 puntos. En Europa, las ventas del Grupo crecen un 2,0% en un mercado que desciende un 2,4%, gracias principalmente a los resultados de Clio, Nuevo Duster, Zoe y los vehículos comerciales.

En Brasil, las ventas del Grupo Renault aumentan un 29,4% con una cuota de mercado récord de 8,9%. Kwid confirma su éxito en la región. En Rusia, el mercado y los volúmenes del Grupo se mantienen prácticamente estables con respecto a 2018, con una cuota de mercado de 28,5%. Lada Granta es el modelo más vendido. En Argentina y en Turquía, el Grupo continúa ganando cuota de mercado con unas ventas que bajan un 47% y 42% respectivamente, en mercados que descienden un 49% y 44%. En Irán, el Grupo Renault ha cesado sus ventas después de la aplicación de sanciones americanas desde agosto de 2018.

Por otra parte, se prepara el plan de lanzamiento de nuevos modelos, con la próxima comercialización de Nuevo Clio en Europa, Arkana en Rusia, Triber en India y City K-ZE en China.

CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL

En el primer trimestre de 2019, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 12.527 millones de euros (-4,8%). A tipo de cambio y perímetro constantes1, el descenso habría sido del 2,7%. La cifra de negocios del Automóvil sin AVTOVAZ, alcanza los 10.916 millones de euros, lo que supone un descenso de 6,3%. Esta variación se explica básicamente por una bajada de volúmenes (-4,7 puntos) y de las ventas a los socios (-3,1 puntos). Los efectos del tipo de cambio han sido negativos por valor de 1,5 puntos, debido principalmente a la devaluación del Peso argentino, del Real brasileño, del Rublo ruso y de la Libra turca. El efecto precio y los efectos del mix son positivos por valor de 0,3 y 1 puntos respectivamente.

La Financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 844 millones de euros en el trimestre, con un aumento de un 6,4% con respecto a 2018. El número de nuevos contratos de financiación baja un 2,7% principalmente debido a la menor actividad en Turquía y Argentina. El activo productivo medio progresa un 8,2% hasta los 46.500 millones de euros. La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo alcanza los 767 millones de euros en el trimestre, con un aumento del 7,1%, gracias al fuerte crecimiento de las ventas de Lada, y a pesar de un efecto del tipo de cambio negativo de 67 millones de euros.

PERSPECTIVAS 2019

En 2019, el mercado mundial debería experimentar un descenso entorno al 1,6%. El mercado europeo, se espera estable, sin tener en cuenta el efecto « hard Brexit ». A nivel internacional, el mercado ruso debería crecer aproximadamente un 3% (frente a un crecimiento superior al 3% esperado anteriormente) y el mercado brasileño debería crecer un 10%.

En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos:

- aumentar la cifra de negocios (a tipo de cambio y perímetro constantes1),

- mantener el margen operacional del Grupo entorno al 6%,

- generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.


Noticias relacionadas