En el marco del reconocimiento a esta renovación de Torre Europa, uno de los inmuebles más altos de Madrid, la multinacional suiza Schindler, participó activamente modernizando las instalaciones de transporte vertical y logrando al mismo tiempo el reto de no interrumpir la movilidad de las personas que allí trabajan.
Para ello se aprovecharon al máximo los componentes mecánicos de los 12 ascensores existentes sin disminuir la ocupación de los usuarios, manteniendo 5 ascensores en funcionamiento en las dos zonas intervenidas. La reducción de los tiempos de respuesta, para compensar la ausencia de uno de los equipos, se hizo posible con la transformación del tradicional sistema de subida/bajada en un “Destination Control” gracias a la tecnología Schindler Port de pre-asignación de destino. Los ascensores tomaban la información del destino del sistema de gestión de tornos y se redujeron los tiempos de respuesta para compensar así la ausencia de uno de los equipos.
En este caso, los componentes mecánicos existentes se respetaron en su mayoría mediante la reparación de los mismos, solventando así la obsolescencia eléctrica/electrónica a través de la modernización de cuadros de máquinas, convertidores regulados para maquinaria de corriente continua con devolución de corriente a la red, instalación eléctrica de hueco y la incorporación de elementos Schindler Port y Car DesignationPlates. Por otra parte, la fase de desconexión combinó la intervención de lo más clásico, como la reparación de componentes in situ, con la tecnología más avanzada de comunicación en fibra óptica.
De esta manera, Schindler logró, gracias a un trabajo de Project Manager y la coordinación con fábrica y proveedores internos y externos, actualizar las instalaciones sin que los usuarios se viesen afectados a la hora de desplazarse por Torre Europa. Esta intervención, de cuyos beneficios ya disfrutan los inquilinos del rascacielos, comenzó como reto para todos los implicados hasta convertirse en un nuevo éxito de la multinacional por la manera de resolver el desplazamiento en vertical dentro del mismo.
CTBUH, unos premios de reconocido prestigio
El programa de Premios Anuales de CTBUH reconoce proyectos que han hecho contribuciones extraordinarias al avance de edificios altos y el entorno urbano, y que logran la sostenibilidad en el nivel más alto y más amplio. El objetivo es brindar una visión completa y sofisticada de estos importantes edificios, espacios y tecnologías, al tiempo que aboga por mejoras en todos los aspectos de su desempeño, especialmente en aquellos que tienen el mayor efecto en las personas que los usan cada día.
La celebración de los proyectos premiados se reconoce a través de la Conferencia anual de Innovación Tall + Urban, donde los ganadores de la categoría general al Mejor edificio alto anunciadas en la ceremonia, también se comparan entre sí para competir por el título de "Mejor edificio alto en todo el mundo", que se anuncia al final de la ceremonia y la cena, y se promueve a nivel internacional. La entrega de premios tuvo lugar del 8 al 10 Abril 2019 en Shenzhen (China).
Torre Europa, un edificio emblemático de Madrid
La Torre Europa es un rascacielos ubicado en el distrito financiero de AZCA, en el número 95 del Paseo de la Castellana, de 120 metros y 32 plantas. Es el séptimo edificio más alto de Madrid y alberga en sus 54.000 m², las oficinas de algunas de las empresas más importantes del mundo. Las obras de la Torre Europa, que originalmente recibió el nombre Torre de Empsa, arrancaron en 1974 y concluyeron 1985, es la obra más importante del arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra.
Callison RTKL Architecture, estudio de arquitectura de reconocido prestigio a nivel internacional, diseñó la transformación del edificio, reemplazando la fachada de la torre con acero inoxidable y acabado de lino.
Por su parte, ENAR, consultora tecnológica de fachadas pioneras en Madrid, implementó el proyecto en el entorno de la circulación. La entrada se reorientó y el vestíbulo proporciona más luz y transparencia y se instaló un toldo colgante que envuelve el edificio para conectar la plaza con la entrada principal.
Con esta renovación, el Grupo Infinorsa filial de AGIB Real Estate, propietario mayoritario de Torre Europa y promotor de la actualización del mismo, buscó dar respuesta a las necesidades que surgieron de sus inquilinos en 2016 y sometió al rascacielosa una importante obra de modernización, ahora premiada, respetando su diseño original.