Así, el 86.6% de los consultados asegura que reserva sus viajes online, frente al 12% que elige una agencia de viajes. Letizia Stok, Country Manager de la compañía en España, explica que “las nuevas tecnologías permiten a los viajeros adaptar sus escapadas y vacaciones a las necesidades, gustos y preferencias que tengan en cada momento, lo que supone toda una ventaja a la hora de organizar este tiempo de ocio. Un aspecto que no ha pasado desapercibido para la industria del turismo que ha puesto el foco en la personalización con el objetivo de ofrecer productos a la medida de cada usuario”.
De hecho, según recoge la encuesta, es esta posibilidad de adaptar el viaje a los deseos y necesidades de cada usuario la razón principal por la que los españoles adquieren sus viajes online. Así, un 57.7% lo hace por esta razón, mientras que un 25% acude a Internet por el ahorro de tiempo que les supone y, un 16.6%, porque considera que adquirir estos servicios y productos turísticos de manera online es más económico.
Por otro lado, la razón principal que da el 53.3% de quienes reservan en agencias, para elegir esta opción, es la seguridad que les da saber que siempre tendrán a quien reclamar en caso de que tengan algún problema durante sus viajes. Mientras que, el 23.3%, prefiere acudir a una agencia por sus paquetes vacacionales y un 11.6% por la posibilidad de pagar el viaje a plazos.
Pero no sólo los productos turísticos (como billetes de avión u hoteles) se adquieren a través de Internet sino que, también, el 77% de los españoles prefiere comprar las actividades y experiencias en destino de manera online. De éstos, un 66% adquiere estos servicios antes de viajar y el 11% restante, durante sus vacaciones. Por el contrario, un 9% de los consultados afirma que acude a las agencias a comprar entradas y actividades para sus viajes y un 12% afirma que reserva directamente en el monumento o la atracción que desea visitar.