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El mercado de centros comerciales añadirá 180.000 m² nuevos en los próximos dos años en España

Viernes 29 de abril de 2016
Un informe de Cushman & Wakefield sitúa a España como el noveno país europeo con más crecimiento en 2015, en un ranking liderado por Rusia y Turquía. Madrid y Barcelona se erigen como ciudades con más potencial para los operadores, ya que se estima que las ventas en retail se incrementarán un 12% hasta 2020.

El informe Desarrollo de centros comerciales europeos, elaborado por Cushman & Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios, evidencia una tendencia de crecimiento de los centros comerciales en España. A día de hoy se están construyendo cuatro espacios nuevos, que añadirán al mercado alrededor de 180.000 m² en los próximos dos años. El mayor centro comercial que actualmente está en construcción en España es Parque Nevada, en Granada, que también se ha situado como el segundo mayor proyecto a nivel europeo. De esta forma, la comunidad andaluza contará con más de 85.000 m² de oferta comercial, que se inaugurarán este año.

Con todo, España se situó, el año pasado, en la novena posición europea con nueva superficie comercial, por delante de Italia. El potencial de crecimiento de centros en España se debe, sobre todo, a la baja oferta actual, ya que es el quinto país con menor densidad si se calcula la superficie de centros comerciales por persona.

Cristina Perez de Zabalza, Socia y Directora del equipo de leasing de centros comerciales de Cushman & Wakefield España, ha comentado que “las buenas perspectivas de ventas en el sector retail también han ayudado al aumento de metros cuadrados en centros comerciales. Estimamos que en Barcelona y Madrid las ventas crecerán alrededor del 12% hasta 2020, lo que sin duda es una buena noticia para el sector”.

En la segunda mitad del 2015 también se registró en España otra cifra récord, cuando la inversión en centros comerciales superó los 700 millones de euros.

Buenas perspectivas para 2016 a nivel europeo

El informe de Cushman & Wakefield señala que en Europa se añadirán más de 9,1 millones de metros cuadrados en nuevos centros comerciales entre 2016 y 2017. Las causas principales de este auge son la mayor actividad en el sector retail y la recuperación económica.

Por lo contrario, 2015 fue uno de los ejercicios con menor apertura de nuevos centros, con la entrada de 4,6 millones de nuevos metros cuadrados, lo que significó un 16% menos que en 2014. De esta forma, el stock total de centros comerciales en Europa se situó en los 156 millones de metros cuadrados al cierre de 2015.

A nivel europeo, Rusia se situó como el país con más aperturas de centros comerciales, superando por más del doble al segundo estado, Turquía. Completaron el TOP5, Polonia, Francia y Suecia. Aun así, Londres mantiene el liderazgo de ciudad con más construcción de nuevos espacios, debido, sobre todo, a la baja densidad de centros comerciales por habitantes y a las buenas perspectivas de ventas de retail, que se prevé que crezcan un 16% hasta 2020.

Justin Taylor, jefe de EMEA Retail de Cushman & Wakefield, ha explicado que “hemos observado tendencias claramente distintas entre regiones. Por un lado, los mercados de la Europa occidental tienden a incrementar la superficie en centros comerciales ya existentes, y no tanto en crear nuevos espacios. Por el contrario, en la Europa Central y del Este, así como en los países nórdicos, se tiende a construir centros comerciales nuevos”.

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