La Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR, por sus siglas en inglés) es la reforma clave del EU ETS, ICIS espera que este mecanismo reduzca los volúmenes de las subastas en aproximadamente 1.70 billones de EUA durante 2019-2025, reforzando el sistema y presionando a las empresas para que reduzcan las emisiones de CO2. La política y la regulación gubernamentales formarán parte de estas reducciones, pero los precios del CO2 serán la válvula que controlará la velocidad a la que se llevarán a cabo las nuevas inversiones. El informe de ICIS indica que un alto precio del carbono podría acelerar el uso de tecnologías de baja emisión de carbono y el cambio de carbón a gas.
“Esperamos un cierto retardo en la adopción de nuevas tecnologías por parte de la industria, ya que continúan recibiendo una mayor parte de los derechos de emisión de forma gratuita, para protegerlos del riesgo de fugas de CO2. Pero los puntos de referencia más estrictos y los precios más altos deberían proporcionar el catalizador hacia una inversión a largo plazo en tecnologías de producción más limpia y eficiencia energética ", declararon Phillip Ruf y Matteo Mazzoni, autores conjuntos del análisis de mercado del CO2 europeo.
Además, agregaron: "Al desencadenarse precios de CO2 más altos bajo este nuevo marco, también dará como resultado mayores ingresos de las subastas nacionales, brindando así la posibilidad de que el gobierno subsidie las inversiones en los diferentes sectores al reinvertir los ingresos obtenidos".