El río Duero y el Camino de Santiago se convierten en este proyecto europeo en los dos modelos españoles a replicar en el resto de Europa, como ejemplos de desarrollo del patrimonio natural y cultural.
“Se trata de fomentar un nuevo paradigma de regeneración rural basado en el patrimonio cultural y natural, haciendo de la cultura un motor para el desarrollo sostenible, contribuyendo al crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental en las áreas rurales. El Duero será un modelo para el resto de países europeos, al igual que el Camino de Santiago”, ha explicado el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso.
Los resultados que se extraigan de estos centros se “constituirán en un conjunto de herramientas para construir estrategias efectivas de regeneración rural, que se implementarán en seis zonas de Austria, Noruega, Alemania, Eslovenia, Italia y Turquía”, precisó Fortuoso.
AEICE ha presentado esta iniciativa en el marco de una jornada en la que han participado más de 50 personas procedentes de entidades públicas y privadas, con la presencia de centros de conocimiento y fundaciones (como Cartif y la Fundación del Patrimonio Histórico Santa María La Real) y empresas de diversos sectores, desde la construcción y la rehabilitación al sector vinícola, industrias culturales y creativas, agencias de turismo, etcétera.
El encuentro, que se ha celebrado en el Edificio ‘Q-Bo’ de la Diputación de Valladolid, ha contado con la participacióndel director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Enrique Saiz; y del diputado de Desarrollo Económico, Agapito Hernández.
Motor de competitividad
“Las zonas rurales europeas son ejemplos destacados de patrimonio cultural y natural que no sólo deben salvaguardarse, sino también promoverse como motor de la competitividad, crecimiento y desarrollo sostenible e integrador”, subrayó Fortuoso, durante su intervención.
“El objetivo —dijo— es construir un nuevo enfoque de regeneración rural basada en el patrimonio; participativo y comunitario, articulado en torno a los Centros de Patrimonio Rural (Hubs), como el que presentamos aquí”.
Los Centros de Patrimonio Rural (Hubs) serán espacios de referencia para investigar e impulsar el potencial de innovación social relacionado con el patrimonio, que promueven el desarrollo de capacidades y el aprendizaje mutuo entre los modelos de referencia y los replicadores y de los modelos entre sí.
Casi 40 socios
Ruritage está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene una duración decuatro años (2018-2022) y cuenta con una inversión de diez millones de euros.Reúne a 39 socios de 19 países (Italia, España, Austria, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Finlandia, Polonia, los Países Bajos, Hungría, Eslovenia, Grecia, Islandia, Noruega, Turquía, Colombia, Chile) que proporcionan servicios y herramientas para que las comunidades rurales fomenten estrategias efectivas de regeneración lideradas por el patrimonio.
Mediante el análisis de los 13 modelos de roles seleccionados en Europa, apoyará la creación conjunta y la implementación de estrategias de regeneración lideradas por el patrimonio en seis replicadores, involucrando a los actores locales en la formulación de las estrategias, asegurando un enfoque colectivo en la gestión, responsabilidad y propiedad del patrimonio cultural y natural.