Preocupación en las empresas por la desaceleración del crecimiento
En 2017, la reactivación del crecimiento económico mundial llevó a un aumento de la media mundial de DSO (periodo medio de cobro o Days Sales Outstanding, por sus cifras en inglés), que alcanzó su máximo nivel desde 2007, y se situó en los 66 días. Entonces, las empresas depositaron su confianza en los clientes gracias a un contexto financiero y económico favorable.
Sin embargo, 2018 estuvo marcado por la incertidumbre mundial, que se espera que lleve a una desaceleración del crecimiento mundial en 2019, hasta el 2,9% interanual, comparado con el 3,1% interanual en 2018. Las compañías, preocupadas, están endureciendo sus condiciones de crédito. Como resultado, el DSO seguiría su tendencia a la baja, y se situaría en los 64 días de media en 2019.
Tendencia mundial a la baja, desde Asia a los países del norte
De nuevo, China volvió a registrar el mayor DSO del mundo, con 92 días (27 puntos por encima de la media mundial), a pesar de haber reducido su nivel (1 día menos en 2018, en comparación con 2017). Esto subraya el rol de las empresas chinas de “bancos invisibles”, tanto a nivel doméstico, como para sus grandes socios comerciales, lo que encaja con un sistema financiero menos abierto y maduro, aunque también las hace más débiles.
Los países nórdicos y Norteamérica han mantenido con éxito sus periodos de cobro. A pesar de tener unos niveles estructuralmente más bajos que el resto del mundo, en 2018 Canadá y Estados Unidos consiguieron reducir su DSO a 52 y 51 días, respectivamente. Esto, además de ser una cuestión cultural, refleja que las empresas con mucho efectivo se pueden adaptar rápidamente a las tendencias de cambio en el crecimiento económico.
A pesar del empeoramiento de las condiciones económicas, Noruega (53 días), Suecia (57), Reino Unido (52), Alemania (54), Polonia (59) y Bélgica (59), lograron reducir su DSO, anticipándose a la ralentización económica y adaptándose a las crecientes dificultades que plantea la industria automovilística.
España, en el grupo de los rezagados
Los mercados mediterráneos se están quedando atrás, incluyendo Grecia (91 días), Italia (86 días), Marruecos (84), Turquía (79), España (78) y Francia (73).
En España, que en 2018 registró la misma media de DSO que en 2017, los sectores con mejores periodos de cobro son retail (29), automoción (33), bienes de ocio (42), telecomunicaciones (42) y metales (43). Por el contrario, los que peores datos registran son energía (122), construcción (113) y maquinaria (103).
Los sectores B2C y B2B tienen que lidiar con un DSO divergente, según destino
Las industrias B2C tienen una mayor capacidad para imponer términos de pago que las B2B. Por ello, suelen alargar los plazos de cobro, por motivos comerciales, si consideran que el ciclo económico no está muy deteriorado. De hecho, desde una perspectiva macroeconómica, como estamos en una fase tardía del ciclo y se exponen a las fluctuaciones económicas más tarde, las empresas B2C pueden estar tentadas de flexibilizar sus términos de pago más aún.
Los sectores B2B se ven impactados antes y de manera más directa por la fluctuación del ciclo económico. Son más cíclicas por naturaleza. Ya han observado una desaceleración mundial del crecimiento, lo que apunta a un deterioro económico próximo. Como resultado, las empresas, temiendo unos periodos de cobro muy elevados, acortaron su DSO en 2018.
El sector retail deberá ser observado de cerca a pesar de tener el nivel de DSO más bajo (30 días), puesto que su media cayó 5 días el año pasado. A medida que se le está dando la vuelta al modelo del sector, se han endurecido las condiciones de descubierto. Los sectores de abastecimiento podrían verse afectados si los minoristas aumentan también su propio DPO (periodo medio de pago o DaysPayableOutstanding).
DSO: Days Sales Outstanding es un índice anual, elaborado por Euler Hermes, que se basa en una muestra de 25000 empresas cotizadas, en 20 sectores y 36 países.