Con el afán de seguir apostando por una moda comprometida con el medio ambiente, Mango ha analizado la huella hídrica (el volumen de agua empleado en la producción) de uno de sus vaqueros estándar detectando así que la producción de algodón y los procesos de acabado representan el 90% del consumo de agua.
Ante esta situación, la firma, en colaboración con expertos en esta materia, ha desarrollado dos iniciativas. Por un lado, la introducción de tecnología ECOWASH, de la mano de la empresa Jeanologia, ha ayudado a reducir el consumo de agua, energía y productos químicos. Y, por otro, la incorporación del algodón BCI (Better Cotton Initiative) en las prendas apoya el uso de técnicas de cultivo de algodón sostenibles, disminuyendo el consumo de agua y los productos químicos y garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, se emplean también algodón orgánico, que reduce el consumo de agua durante el cultivo, y algodón reciclado, que contribuye a una economía circular.
Con la puesta en marcha de estas mejoras se ha conseguido que un 38% de la colección de vaqueros PV19 tenga características sostenibles. Para la próxima temporada octubre-invierno 2019, se prevé que más de la mitad de la producción de vaqueros de Mango sean ya sostenibles.
MANGO Committed
La marca lanza la nueva colección de Mango Committed, una selección de diseños comprometidos con el medio ambiente. Mango lleva diseñando esta cápsula de prendas creadas con tejidos reciclados y a partir de fibras sostenibles desde 2017.
Líneas simples y una gama de colores suaves definen la estética de estas piezas creadas con la viscosa y el algodón orgánico. La estampación de vestidos y monos fluidos aporta a la colección una especial personalidad al inspirarse en la naturaleza. La colección Committed PV19 ha sido creada además con algodón con certificado BCI y nuevas tecnologías y fibras sostenibles. LENZING REFIBRA ha creado GREENCEL, una fibra natural 100% biodegradable que proviene de los árboles y en cuya producción no se emplean compuestos tóxicos, y el nuevo TENCELLyocell, una fibra creada con restos de algodón procedentes de otros procesos de confección y celulosa de madera. Empleando fibras que respetan el medio ambiente reducimos el impacto sobre la Tierra.
MANGO Take Action (El interlineado era mayor)
Además, MANGO continúa con su proyecto SECOND CHANCES, una serie de contenedores de reciclaje de ropa y calzado situados en tiendas físicas. Las prendas recogidas se destinan a la reutilización local (52%), la reutilización internacional (10%), el reciclaje para nuevas funciones (20%) y la valorización energética (18%).
El deseo por seguir creando moda con consciencia ha hecho que MANGO firme el objetivo de aumentar la proporción de fibras sostenibles y se comprometa a que, en 2022, el 50% de su algodón apoye el uso sostenible de esta fibra.