Las ganancias en Europa han rondado el medio punto porcentual (CAC francés +0,37%, DAX alemán +0,50%) salvo en el caso del MIB italiano (-0,06%), que se ha visto arrastrado por su sector bancario.
Las subidas del más del 1% que ha llegado ir registrar el Ibex a primera hora, han quedado finalmente limitadas al +0,46% (9.216 puntos). El mercado también ha hecho una lectura positiva de las elecciones municipales y autonómicas, al interpretar que Podemos pierde fuerza para negociar con Pedro Sánchez su entrada en el futuro gobierno. Sigue intacto el apetito por la deuda española, como demuestra la caída de su rentabilidad (0,81%) hasta mínimos históricos.
Dentro del Ibex las mayores ganancias se han producido en Ence (+2,11%), Melia (+1,84%) y ACS (+1,29%). Apenas un puñado de valores han cerrado en rojo, entre ellos Colonial (-0,96%), Indra (-0,89%) y Técnicas Reunidas (-0,35%). Ya en el Mercado Continuo, las reacciones al domingo electoral han sido más intensas en valores como Grupo San José (+4,8%) o Berkeley Energia +35%.
Tras las elecciones queda claro que los partidos europeístas seguirán decidiendo el futuro de la Unión Europea (UE), aunque los liberales y los Verdes serán ahora claves tras perder la mayoría la coalición formada por el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas.
En Grecia, el partido del presidente Alexis Tsipras se ha hundido, lo que ha precipitado la convocatoria de elecciones. El mercado lo ha celebrado con un repunte del 6% en su principal índice bursátil y con una caída de más de 30 puntos básicos para su bono a diez años, que cae hasta el 3%.
Otra de las situaciones más delicadas es la que nos deja Italia, ya que el triunfo de Salvini vuelve a traer a primera plana de actualidad la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con Bruselas, ya que recordemos que Salvini se ha mostrado en distintas ocasiones más que reticente a acatar sus mandatos. Sus bonos han sido de los pocos que han caído de precio hoy, llevando a su prima de riesgo a subir hasta los 282 puntos básicos.
La bomba corporativa del día se ha producido en el sector del automóvil, después de que Renault y Fiat reconociesen estar estudiando una fusión. La operación crearía un gigante europeo que podría generar sinergias de hasta 5.000 millones de euros. Ambas compañías se han disparado hoy en bolsa: Renaultun 10% y Fiat un 8%.