Motor

Nuevo BMW Serie 1

Síntesis de agilidad y espacio

Mariano García Viana | Martes 28 de mayo de 2019
La llegada del nuevo BMW Serie 1 anuncia el comienzo de una nueva era. La tercera generación de este exitoso modelo premium compacto desvela la nueva arquitectura BMW de tracción delantera, que fusiona el característico placer de conducción de BMW y su excelencia dinámica, con un incremento significativo del espacio interior. id:45852

La tercera generación del BMW Serie 1 se mostrará por primera vez del 25 al 27 de junio de 2019 en la nueva plataforma de presentación BMW Group #NEXTGen en el BMW Welt de Múnich. El debut para el público será en el Salón de Fráncfort, en septiembre de 2019. El lanzamiento mundial se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2019.

Un avanzado sistema de chasis con tecnologías innovadoras, junto con la integración de todos los componentes dinámicos principales y los sistemas de control, dotarán al BMW Serie 1 de una notable agilidad. Esa agilidad será claramente apreciable por los conductores, ya sea con la configuración de tracción delantera o con la tracción total inteligente BMW xDrive. Un proceso de desarrollo de cinco años ha servido para trasladar al nuevo BMW Serie 1 toda la experiencia atesorada en los últimos años por el Grupo BMW con la tecnología de tracción delantera en otros modelos. El resultado es una precisión dinámica sin precedentes en coches de tracción delantera y que establece nuevos estándares en el segmento de los compactos premium. Asimismo, la nueva arquitectura de tracción delantera de BMW hace posible que la tercera generación del Serie 1 ofrezca niveles de espacio interior sustancialmente incrementados, en particular en las plazas traseras, y un mayor maletero.

Un nuevo rostro con una parrilla mayor con los riñones de BMW

Visto por delante, el BMW Serie 1 se destaca inmediatamente con un nuevo rostro y una reinterpretación de los rasgos de diseño icónicos de BMW. La característica parrilla con los riñones de BMW es mayor, tiene una presencia apreciablemente más poderosa y, por primera vez en esta gama de modelos, los riñones se unen en el centro. Al adoptar esta imagen, el nuevo BMW Serie 1 sigue la tendencia establecida por las berlinas de BMW. El deportivo tope de gama M135i xDrive (consumo combinado de combustible: 7,1 – 6,8 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 162 – 155 g/km) destaca por su distintiva parrilla con los riñones, en la que un diseño de malla reemplaza a las clásicas láminas. Este elemento tridimensional está inspirado en la competición y confiere al frontal una profundidad y talla adicionales. Otra característica distintiva del M135i xDrive es una inserción en cada llamativa toma de aire exterior. La forma y el tamaño de las entradas son una declaración de carácter deportivo, incluso en la versión de entrada del nuevo Serie 1.

Nueva disposición de los grupos ópticos

Ahora con un diseño más oblicuo, los faros dan al nuevo BMW Serie 1 una dimensión fresca y joven que también lo distingue de los BMW de gama superior. En la versión base, bajo el característico rostro de dobles faros de BMW, hay proyectores halógenos y luces diurnas de LED. Las luces full-LED opcionales, también disponibles con función adaptativa, tienen una apariencia especialmente moderna. Los tubos hexagonales transparentes de las luces diurnas destacan la imagen de dobles faros con una notable precisión técnica. Las “cejas” que forman los intermitentes enfatizan la anchura del coche, mientras que los tubos retrasados de los faros emanan rendimiento dinámico. Un elemento de aluminio cepillado ocupa la parte superior del grupo óptico, bajo la cubierta transparente, y en la parte lateral se lee “BMW LED”.

Un pronunciado morro de tiburón y una distintiva forma de cuña

Al mirarlo de lateralmente, los rasgos más llamativos del nuevo BMW Serie 1 son el pronunciado morro de tiburón, una seña de identidad de BMW, y la marcada forma de cuña. El esbelto contorno de las ventanillas se eleva hacia la parte trasera y enfatiza las dinámicas líneas del coche. Culmina en un pilar C con la obligada curva Hofmeister que eleva visualmente la ventanilla y se extiende por encima de la puerta trasera. Sin embargo, donde la carrocería despliega más su personalidad es bajo el trazo de la superficie acristalada. El sutil uso de líneas precisas y claramente definidas, en combinación con superficies marcadamente esculpidas, confiere al BMW Serie 1 una presencia atlética. Esta técnica también crea una definida sensación de ligereza sobre las ruedas delanteras y de innegable fuerza en el área alrededor de las traseras. Esa impresión está realzada por dos líneas de carácter: una corre bajo los asideros de las puertas, desde las ruedas delanteras hasta las aletas traseras, mientras la otra comienza en la parte inferior de la puerta delantera y crea un contraste dinámico con un trazo ascendente hacia la parte posterior. Además, una distintiva línea que se va afinando en el pilar C confiere una sensación de deportividad en la zona de los hombros, sobre los arcos de rueda traseros. El borde descendente del spoiler del techo extiende hacia atrás la fluida línea del techo.

Los pilotos traseros full-LED, disponibles como opción, son una interpretación completamente nueva de la familiar forma de “L”, con un elemento luminoso único y esbelto que describe una curva hacia arriba. Alrededor de ese elemento, ocultos bajo una cubierta transparente roja, están los intermitentes, las luces de freno, los pilotos, las luces de marcha atrás y el antiniebla trasero. La versión básica de las luces traseras adopta una imagen similar con bombillas incandescentes. Unas superficies con un contorno llamativo y unas características salidas de escape cromadas con un diámetro de 90 mm (100 mm y corte en ángulo en el BMW M135i xDrive) completan el deportivo aspecto de la parte trasera.

Una realzada sensación de espacio con el nuevo techo panorámico

El interior del nuevo BMW Serie 1 combina un espacio mucho mayor con una realzada sensación de amplitud, controles rigurosamente orientados al conductor y detalles innovadores, como las líneas retroiluminadas, disponibles por primera vez en un BMW. Con una estructura contemporánea y claramente dispuesta, el interior crea una impresión de dinamismo y calidad, respaldada por el contraste de diferentes efectos y texturas en las superficies tras el volante, en el salpicadero o en las puertas. El conjunto de controles agrupados hace más fácil el manejo y está dotado de prácticos espacios para almacenamiento. El acceso al sistema opcional de infotainment con control por gestos, con el nuevo BMW Operating System 7.0, se realiza desde un conjunto de monitores. De ellos, los dos más grandes tienen una diagonal de hasta 10,25 pulgadas (en el BMW Live Cockpit Professional).

Más espacio para las piernas en las plazas traseras y un maletero mayor

El nuevo BMW Serie 1 ha progresado notablemente en términos de espacio interior. La arquitectura de tracción delantera con motores transversales y un bajo túnel central ofrece a los ocupantes un espacio interior considerablemente mayor que el modelo anterior. Esto afecta, sobre todo, a los ocupantes de las plazas traseras: el acceso es más fácil y hay 33 mm más de espacio para las piernas. El espacio para la cabeza atrás ha aumentado 19 mm cuando está instalado el techo panorámico, una nueva opción en el BMW Serie 1. Los pasajeros de atrás también se benefician de 13 mm más de espacio entre codos, mientras que el conductor y el acompañante disponen de 42 mm más en esa dimensión. El compartimento de equipajes aumenta 20 litros, hasta 380 l (1.200 con el asiento trasero abatido). La anchura mínima del maletero también ha aumentado 67 mm. Un portón de accionamiento eléctrico está disponible por primera vez en el BMW Serie 1.

Un puesto de conducción sistemáticamente orientado al conductor

Ponerse al volante del nuevo BMW Serie 1 es experimentar el carácter de un genuino coche concebido para el conductor. Frente a él está la instrumentación digital, con una diagonal de hasta 10,25 pulgadas, el mismo tamaño del Control Display central. Diseñado para un manejo táctil, está orientado hacia el conductor de la forma característica de BMW y posicionado de forma óptima en su ángulo de visión. Juntos, estos dos monitores del BMW Live Cockpit Professional forman una gran pantalla que el conductor puede configurar según sus preferencias personales. El BMW Head-Up Display en color de 9,2 pulgadas permite al conductor recibir información sin apartar la vista de la carretera. La disposición orientada al conductor está realzada visualmente por líneas trazadas hacia él, y por diferentes superficies y texturas, en el salpicadero y tras el volante. En el lado del conductor hay una superficie Technical Orbis y, en el del pasajero, una semejante de cuero de grano Verona. Ambas están separadas por costuras de contraste diagonales, según el equipamiento especificado.

El BMW Live Cockpit Professional digital tiene un diseño completamente nuevo, cuya forma y estructura son una referencia a la rediseñada parrilla de BMW. El tacómetro sube en sentido antihorario y, como el velocímetro, tiene un diseño nuevo. El espacio en el centro de la pantalla muestra las indicaciones del navegador, la localización actual del vehículo y la información relevante sobre el entorno para el resto del viaje. El conductor puede configurar, según sus preferencias, los monitores que muestran las listas del sistema de entretenimiento, de emisoras, la navegación, los mapas de orientación y el nuevo ordenador de viaje. Ahora hay un margen mayor para personalizar el contenido del Control Display central, optimizado para un manejo táctil, pero que también se puede solicitar con el control opcional por gestos. Donde previamente había tres paneles dispuestos como fichas, ahora es posible configurar dos paneles con cuatro fichas por página, el número de páginas ya no se limita a dos. Los paneles en el nivel superior del monitor muestran datos en tiempo real, para que la información más importante se pueda obtener de un vistazo.

Amplia gama de asientos y tapicerías

Tres variantes de asientos y una amplia gama de tapicerías, de tejido o cuero, están disponibles para el BMW Serie 1. Según el equipamiento, los asientos están tapizados con tejido Grid color Anthracite; la tapicería Cloth/Sensatec en Anthracite con contrastes grises está disponible como opción, así como el cuero perforado Dakota en Black o Magma Red. Todas estas variantes también se pueden combinar con los asientos sport opcionales.

La versión Sport Line incluye asientos sport con tapicería Cloth/Sensatec y contrastes grises de serie y de color naranja, opcionalmente. El volante sport en las versiones Sport Line (también en la versión Luxury Line) tiene una inserción decorativa con aspecto de aluminio. En esta versión, los asientos de serie o los sport opcionales están tapizados con cuero Dakota. La versión M Sport y el M135i xDrive, de serie, tienen el volante M Sport y los asientos sport Trigon/Sensatec en Black. Esta variante de tapicería está realzada con el bordado especial BMW M y costuras de contraste azules. Para los asientos sport, el cuero Dakota está disponible en Black, en Black con contrastes azules y en Magma Red con contrastes grises. Y los clientes del Serie 1 ahora pueden solicitar la versión M Sport y el M135i xDrive con asientos M Sport, dotados de un reposacabezas integrado y una banqueta de longitud ajustable. También están disponibles con tapicería en tejido Trigon y Alcantara, así como cuero Dakota en Black o Magma Red.

Un despliegue de componentes que trabajan en perfecta armonía

El nuevo BMW Serie 1 es más ágil que su predecesor, tanto en la nueva variante de tracción delantera como con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Esto es posible por la perfecta interacción entre una vanguardista ingeniería de chasis, tecnologías innovadoras, y la integración de todos sus componentes y los sistemas de control que afectan a la dinámica de marcha. La respuesta rápida y precisa del BMW Serie 1 es claramente perceptible y eleva a nuevos niveles la experiencia de conducción.

Transferencia de tecnología del BMW i3

Un elemento crucial para la excepcional agilidad del nuevo BMW Serie 1 es el actuador contiguo para limitación del deslizamiento de la rueda (actuator contiguous wheel slip limitation ARB), una tecnología tomada del BMW i3s (consumo combinado de energía eléctrica: 14,6 – 14 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO2: 0 g/km) y que ahora se aplica a un modelo con motor de combustión. Este sistema mejora significativamente la tracción al acelerar, en curva o al circular sobre mojado, porque permite un control del deslizamiento en la rueda mucho más sensible y rápido que antes. Como dispositivo de serie en el BMW Serie 1, la tecnología ARB utiliza un controlador de deslizamiento situado directamente en la unidad de control del motor, en lugar de en la unidad de control del control dinámico de estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). Al eliminar una ruta de señal larga, la información se transmite tres veces más deprisa; y el conductor percibe que el control del deslizamiento se lleva a cabo hasta diez veces más rápidamente. El ARB trabaja conjuntamente con el sistema DSC para reducir significativamente el subviraje producido por una pérdida de tracción, un inconveniente característico de los coches de tracción delantera, sin necesidad de correcciones para estabilizar la dinámica lateral. Además, reducir el deslizamiento mejora el tacto de la dirección, lo que aumenta la sensación de agilidad.

BMW Performance Control de serie

El ARB está coordinado con el BMW Performance Control (distribución del momento de guiñada). Esta función, de serie en el BMW Serie 1, mejora la agilidad mediante la aplicación inteligente de los frenos de las ruedas interiores en la curva, antes de llegar al umbral de deslizamiento. Esto evita el subviraje inicial y produce unas reacciones neutras. El conductor tiene la opción de desactivar el sistema DSC, si quiere tener pleno control de la capacidad deportiva del coche. En ese caso, la función de control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control), mediante intervenciones de los frenos, simula el efecto de un sistema mecánico en el diferencial para limitar el deslizamiento. Al frenar una rueda delantera descargada se evita su deslizamiento, lo que permite acelerar más a la salida de las curvas.

Alternativamente, el conductor puede utilizar el control dinámico de tracción Dynamic Traction Control (DTC), una función del DSC para optimizar la propulsión que permite un mayor grado de deslizamiento en las ruedas motrices para aprovechar la potencia de impulso. Se limita la intervención destinada a estabilizar la trayectoria con objeto de obtener unas reacciones más deportivas. De esta forma, el conductor controla el BMW Serie 1 sin ninguna asistencia hasta que se alcanza cierto límite y, por lo tanto, puede disfrutar de un margen mayor para aprovechar la dinámica lateral del coche a bajas velocidades.

Una dosis extra de deportividad para el BMW M135i xDrive

El impacto positivo en la dinámica de la rigidez torsional del chasis es aún más elevado en el ultra deportivo tope de gama BMW M135i xDrive. Además de las barras entre torretas instaladas en todas las versiones, se beneficia de refuerzos adicionales en su parte anterior y en el área del túnel, además de una barra estabilizadora con mayor precarga, que proporciona un soporte excelente para el chasis y una marcha suave. Todo esto se combina con la suspensión Sport de serie, y la dirección M Sport de relación más directa y una respuesta aún más rápida. Su asistencia, que varía en función de la velocidad del coche y su aceleración lateral, reduce el esfuerzo necesario, al tiempo que incrementa la agilidad en carreteras de curvas. El equilibrio de la estabilidad a altas velocidades está asegurado por una sofisticada aerodinámica que reduce la elevación. Por otra parte, los frenos M Sport ofrecen una excelente resistencia al calentamiento y una elevada reserva de potencia de frenada en todo momento. La dirección M Sport y los frenos M Sport están disponibles como opción en las otras versiones del Serie 1.

Tres opciones de suspensión

Junto a la suspensión estándar, ya con una orientación dinámica y específicamente ajustada a las diferentes variantes de motor; y la suspensión M Sport, con una reducción en la altura de 10 mm; el nuevo BMW Serie 1 también se puede solicitar opcionalmente la suspensión Adaptive, con amortiguación variable VDC (Variable Damper Control). Este dispositivo permite que el conductor elija entre dos respuestas diferentes de los amortiguadores. Con el selector del Driving Experience Control se puede programar el modo Comfort, que aumenta el confort sobre superficies irregulares, o el modo Sport para una respuesta muy deportiva. El montaje de la barra estabilizadora de precarga alta está incluido con las dos suspensiones opcionales, Adaptive y M Sport. Todos las versiones del BMW Serie 1, desde la versión base, tienen un eje trasero multibrazo.

El nuevo BMW Serie 1 está propulsado por motores de tres o cuatro cilindros de última generación, pertenecientes a la familia BMW EfficientDynamics. En el lanzamiento, el nuevo modelo tendrá una gama de tres motores diésel y dos de gasolina. Se ha implementado un conjunto de medidas individuales para mejorar la eficiencia de los motores, que ha dado como resultado una mayor economía de consumo -también en condiciones reales de circulación- y menores emisiones de escape. Asimismo, se ha mejorado su respuesta, en algunos casos, con un incremento de potencia. En la parte superior de la gama está la unidad de potencia de nuevo desarrollo del BMW M135i xDrive, el motor de cuatro cilindros más potente del Grupo BMW.

El BMW 118i (consumo combinado de combustible: 5,7 – 5,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 129 – 114 g/km) es la versión de entrada en la actualizada oferta de motores de gasolina. Un proceso conocido como “bruñido de forma” (form honing) para mecanizar el recubrimiento interno de los cilindros en el bloque de aluminio reduce las pérdidas por rozamiento del pistón. Otras mejoras son el dispositivo que abre y cierra el circuito de lubricante (esto hace posible un funcionamiento variable en la refrigeración de los pistones) y la cadena de distribución de una pieza. La nueva correa para el alternador, la bomba de agua, el amortiguador de torsión y el compresor del aire acondicionado tienen una forma en “L”. El colector de escape está integrado en la culata de aluminio, lo que minimiza el peso y optimiza el flujo. La carcasa de la turbina del turbocompresor también está hecha de aluminio y tiene una unión de brida con el conjunto colector-culata. El flujo dinámico de recirculación de gas de escape asegura un alto grado de eficiencia.

En el motor de tres cilindros y 1,5 I que impulsa al BMW 118i se utiliza la misma combinación de medidas para reducir la emisión de CO2 en 29 g/km, y al mismo tiempo se aumenta de la potencia 4 CV, hasta 140 CV entre 4.600 y 6.500 rpm. Este motor, 5 kg más ligero que el que reemplaza, alcanza 220 Nm desde 1.480 rpm hasta 4.200 rpm. Una función de overboost proporciona brevemente 10 Nm extra si está seleccionada la cuarta velocidad o una superior. El 118i acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanza 213 km/h. Su consumo combinado de combustible es 5,7 – 5,0 l/100 km con una emisión de CO2 de 129 – 114 g/km.

El cuatro cilindros más potente del Grupo BMW en el tope de gama

De los distintos motores disponibles para el nuevo BMW Serie 1, destaca el cuatro cilindros de nuevo desarrollo del M135i xDrive. Es el motor de cuatro cilindros más potente del Grupo BMW: con 2,0 l de cilindrada llega a 306 CV entre 5.000 y 6.250 rpm, gracias a la tecnología TwinPower Turbo. Alcanza su par máximo constante de 450 Nm entre 1.750 rpm y 4.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,8 s (4,7 con el paquete M Performance, disponible desde noviembre de 2019) y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. A pesar de estas prestaciones impresionantes, el M135i xDrive gasta solo 7,1 – 6,8 l/100 km en el ciclo combinado y emite solo 162 – 155 g/km de CO2.

Trío de frugales motores diésel con control de emisiones SCR

Tres motores diésel estarán disponibles desde el inicio para el nuevo BMW Serie 1, todos ellos con filtro diésel de partículas, catalizador de absorción de NOx y tecnología SCR (reducción catalítica selectiva). Importantes actualizaciones en el turbocompresor y sistema de inyección directa Common Rail han aportado una reducción en torno al cinco por ciento del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, además de disminuir otras emisiones contaminantes. El BMW 116d (consumo combinado de combustible: 4,2 - 3,8 l/100 km; nivel de emisiones combinado de CO2: 110 - 100 g/km) está impulsado por un motor de tres cilindros y 1,5 l que cumple la estricta norma de emisiones Euro 6d. El 118d (consumo combinado de combustible: 4,4 - 4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 116 - 108 g/km) y el 120d xDrive tienen cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y responden a la norma de emisiones Euro 6d-TEMP. Los motores de cuatro cilindros disponen de sobrealimentación en dos etapas con dos turbocompresores de tamaño desigual, produciendo una respuesta aún más viva y una superior eficiencia. El sistema de turboalimentación comprende una etapa de baja presión con turbina de geometría variable, y una etapa de alta presión completamente integrada en el colector de escape. Para acentuar la capacidad de respuesta, ambos turbocompresores están equipados con la última tecnología en cojinetes de deslizamiento. A bajas presiones, el sistema está controlado por las aletas variables eléctricamente del turbocompresor; a alta presión, por la válvula de descarga y un bypass del compresor de las etapas de alta presión, ambos, operados neumáticamente. De esta forma las cámaras de combustión reciben la cantidad precisa de aire comprimido, en función de la situación de conducción y de la carga.

El BMW 116d produce 116 CV a 4.000 rpm y ofrece su par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Su velocidad máxima llega a 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 s (10,1 s con el cambio de doble embrague Steptronic de 7 velocidades). El consumo combinado de combustible queda en 4,2 - 3,8 l/100 km, lo que equivale a una emisión de CO2 de 110 - 100 g/km. El 118d genera 150 CV, también a 4.000 rpm, mientras que el par máximo de 350 Nm está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Consume 4,4 - 4,1 l/100 km como promedio y emite 116 - 108 g/km de CO2. El 118d realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 8,5 s (8,4 s con el cambio Steptronic de 8 velocidades) y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h (216 con Steptronic). El 120 xDrive lleva de serie el sistema tracción integral BMW xDrive, así como el cambio automático Steptronic de 8 velocidades. Su motor de cuatro cilindros produce 190 CV a 4.000 rpm y pone su par máximo de 400 Nm a disposición del conductor entre 1.750 y 2.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 s, hasta una velocidad máxima de 230 km/h. Ofrece un consumo combinado de combustible de 4,7 - 4,5 l/100 km y una emisión de CO2 de 124 - 117 g/km.

Primer despliegue de tres distintas tecnologías de transmisión

Con la llegada del nuevo BMW Serie 1, por primera vez se utilizan en esta familia tres diferentes tecnologías de transmisión. En los 116d, 118d y 118i, la potencia del motor se canaliza con el mejorado cambio manual seis marchas que equipan de serie. Nuevo en la Serie 1 es el refinado cambio de doble embrague Steptronic de 7 velocidades, opcional en los 116d y 118i. Este cambio transfiere la fuerza a las ruedas a través de dos sub-cajas (cada una con su propio embrague); cuando hay una marcha seleccionada, una de las cuales está permanentemente conectada y la otra desconectada. Esto permite cambiar de marcha en fracciones de segundo sin interrumpir el flujo de potencia, bien sea automáticamente o con las levas del volante. La larga séptima marcha mantiene bajo el régimen del motor, lo que reduce el consumo de combustible en carretera o autopista. Esta caja también permite que el coche avance por inercia en punto muerto en ciertas situaciones. Su aceite especial de baja viscosidad también ayuda a reducir el consumo y la emisión de CO2.


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