La tecnología también se ha aplicado a las levas de cambio para indicar el traspaso del control en los vehículos del futuro que ofrezcan conducción autónoma. Las distracciones del conductor provocan un gran número de accidentes de tráfico en todo el mundo. La investigación que ha llevado a cabo Jaguar Land Rover sugiere que las indicaciones térmicas pueden ser útiles para que los conductores mantengan toda su atención en la carretera. En ambos lados del volante, zonas específicas se calientan o enfrían rápidamente con una diferencia de 6ºC para indicar la dirección del giro. El conductor puede ajustar el cambio de temperatura para fijar la oscilación que le resulte más agradable.
Los estudios han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también podrían usarse para notificaciones que no sean urgentes en las que la vibración podría distraer innecesariamente, como la advertencia de depósito vacío, o para avisar lugares próximos, como puntos de interés. Además, las indicaciones térmicas podrían utilizarse para sustituir a las sonoras cuando estas interrumpan la reproducción de contenido multimedia o las conversaciones en el habitáculo.
Alexandros Mouzakitis, Electrical Research Senior Manager de Jaguar Land Rover, declaró: "La seguridad es la prioridad número uno para Jaguar Land Rover y mantenemos nuestro compromiso de seguir mejorando nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, además de allanar el camino para el futuro de la conducción autónoma”. "El 'volante sensorial' encaja en esta visión, ya que las indicaciones térmicas pueden disminuir la cantidad de veces que el conductor retira la vista de la carretera”. "La investigación ha demostrado que resulta fácil entender la dinámica de calefacción y refrigeración para dar instrucciones de navegación paso a paso. Además, un sutil cambio de temperatura puede resultar perfecto para determinados avisos que no necesitan advertencias de audio ni vibraciones más molestas".
Esta investigación financiada por Jaguar Land Rover forma parte de la tesis doctoral de Patrizia Di Campli San Vito, del departamento Glasgow Interactive Systems (GIST) de la Universidad de Glasgow. Los vehículos de Jaguar y Land Rover ya incorporan una amplia gama de avanzados sistemas de asistencia al conductor (ADAS) que se han diseñado para mejorar la seguridad del conductor y el vehículo, como es el caso de la tecnología HUD de nueva generación del Range Rover Velar. El Velar también incluye controles táctiles en el volante de funciones habituales que se combinan con la Interactive Driver Display para contribuir a la reducción de las distracciones del conductor.