Durante la reunión y la conferencia de prensa, los siguientes temas y discusiones deberían atraer la mayor atención:
1- macroevaluación y nuevas proyecciones.
Es hora de volver para una nueva ronda de proyecciones del personal del BCE. Será interesante ver cómo el BCE equilibra el primer trimestre mejor de lo esperado con indicadores de confianza todavía bastante débiles. Las proyecciones son las primeras de cualquier institución oficial después de la publicación de los datos del PIB del primer trimestre. Hasta ahora, todas las proyecciones pesimistas para la eurozona fueron impulsadas principalmente por un primer trimestre débil y un repunte gradual durante todo el año. El primero, al menos, está desactualizado. Al mismo tiempo, los indicadores de confianza están luchando para recuperarse significativamente y la última escalada del conflicto comercial, así como las macro noticias más negativas de China, sugieren que podría tomar hasta el tercer trimestre para que se produzca cualquier rebote. Como consecuencia, no esperamos cambios importantes en las proyecciones del BCE. Más bien, escucharemos atentamente lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene que decir sobre el perfil de crecimiento. En general, por el momento, parece que el escenario de caso base del BCE sigue siendo uno de los parches blandos, donde el sector manufacturero sufre mientras los servicios y la demanda interna estabilizan la economía.
2- perspectivas de inflación
En lo que respecta a la inflación, el BCE probablemente reafirmará su toma "retrasada, en lugar de descarrilada" de la inflación general que converge con la meta del BCE. Esta historia, sin embargo, será cada vez más difícil saber si la economía se desacelera. De hecho, si no fuera por los precios del petróleo y algunos factores temporales, la inflación apenas se habría movido al alza. Aquí, el perfil subyacente dirá más sobre la adopción de la inflación por parte del BCE que los cambios marginales en las proyecciones anuales. Otro aspecto interesante es el fuerte deterioro de las expectativas de inflación basadas en el mercado, con los swaps de inflación de 5Y5Y y 2Y2Y que actualmente se están negociando cerca de los mínimos históricos. En el pasado, los anuncios de nuevos estímulos del BCE a menudo coincidían con fuertes caídas en las expectativas de inflación basadas en el mercado. Sin embargo, la historia no siempre puede dar la mejor orientación para el futuro.
3- Detalles del TLTRO-3
En marzo, el BCE anunció una nueva ronda de Operaciones de Refinanciamiento Destinadas a Largo Plazo (TLTRO), a partir de septiembre de este año. Desde entonces, no se han publicado detalles sobre los precios. Los comentarios de Draghi durante la conferencia de prensa de abril, así como las actas, no fueron del todo claros sobre si el BCE anunciaría algún detalle en la reunión de esta semana o si esperaría hasta el verano. En cualquier caso, las modalidades dependerán de la transmisión bancaria y de la perspectiva económica. No olvide que el crecimiento del crédito ya está elevado en algunos países centrales de la eurozona, mientras que está moderado en la periferia. Como se reveló en el acta de la reunión de abril, todavía hay una discusión en curso en el BCE sobre si las nuevas TLTRO deberían servir como respaldo o como una herramienta potencial para ajustar la orientación de la política monetaria. En nuestra opinión, La especulación del mercado y las nuevas incertidumbres que rodean las perspectivas de crecimiento podrían obligar al BCE a anunciar algunos detalles del nuevo TLTRO esta semana. El resultado más probable es otro tipo de incentivo incorporado, probablemente como un margen en la operación principal de financiación (MRO). La opción de un margen le da al BCE una mayor flexibilidad, ya que podría usar un margen negativo al principio y luego avanzar gradualmente hacia un margen positivo si el crecimiento y la inflación realmente se aceleraran.
4- El debate escalonado.
El tema candente hace algunos meses, la discusión sobre un posible escalonamiento de la tasa de depósito parece haberse trasladado al asiento trasero. Ahora, incluso los miembros del Consejo de Gobierno que inicialmente defendieron algunas medidas para compensar a los bancos por el efecto adverso de las tasas de depósito negativas han cambiado sus opiniones (públicas). Además, la encuesta de préstamos bancarios de abril mostró un impacto positivo en los volúmenes de préstamos de la política de tasa de interés negativa. Por lo tanto, esperamos que Draghi repita la frase anterior introducida por Peter Praet de que tiene que haber un "caso de política monetaria fuerte" para que el BCE introduzca un sistema de niveles. En nuestra opinión, el BCE solo irá allí si realmente considera más recortes de tasas.
Bajo presión
El BCE ha desactivado el control de crucero y ha vuelto a la antigua dependencia de los datos. Sabiendo que en realidad no hay mucho que pueda hacer para impulsar el crecimiento si es necesario, el BCE mantendrá su sesgo de flexibilización actual, agregando un comentario moderado aquí y un elemento de flexibilización allí. La nueva presión de los mercados financieros ha aumentado la probabilidad de que el BCE revele (algunos) detalles de los nuevos TLTRO esta semana. Presionado o no, el BCE hará todo lo posible para mantener vivo el espíritu de "lo que sea necesario".