Formación

Andalucía apuesta por la empleabilidad de jóvenes con subvenciones de hasta 6.000 euros

Miércoles 05 de junio de 2019
Bono de Empleo Joven, Plan PICE de las Cámaras de Comercio o contrato de formación son algunas de las alternativas de las empresas para ahorrar en sus contrataciones este verano. id:46072

Con la llegada del verano, Andalucía se enfrenta a uno de los mayores picos de contratacióndel año debido al aumento del turismo y el incremento de la demanda que se produce tanto en el sector de la hostelería como en comercio. Para muchas empresas, resulta complicado a veces asumir los costes de contratación de un nuevo empleado. Por ello, Audiolís, centro de empleabilidad, ha realizado un análisis de las ayudas a la contratación disponibles en la actualidad en Andalucía, para que las incorporaciones de este verano sean un poco más llevaderas para las empresas.

Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía

Hasta 6.000 euros pueden recibir las empresas andaluzas por contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años. Se trata de una de las iniciativas de la comunidad autónoma quefacilita a las empresas la incorporación de nuevos talentos en todas las modalidades contractuales existentes en el mercado. Así, las empresas que contraten a jornada completa a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil entre 18 y 29 años recibirán 6.000 euros y si esa jornada parcial, 3.000.

Ayuda de las Cámaras de Comercio

Como cada año, son muchas las Cámaras de Comercio de toda la comunidad que han activado el Plan PICE, que bonifica con 4.950 euros la contratación de jóvenes entre 16 y 29 años con cualquier tipo de contrato. En este caso, las personas contratadas deben realizar una formación previa muy breve antes de comenzar a trabajar en la empresa.

En la actualidad, tienen en marcha estas ayudas distintas cámaras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada o Sevilla, aunque se espera que se activen más en las próximas semanas.

En este enlace pueden consultarse todas las ayudas del Plan PICE disponibles en España.

Apoyo para contrataciones indefinidas

La búsqueda del empleo de calidad se hace constante en Andalucía y como medida extra, las empresas que conviertan a indefinidos a los trabajadores con Bono de Empleo Joven, tras superar los 12 meses obligatorios, recibirán 8.000 euros si el contrato indefinido es a tiempo completo y la mitad de esa cantidad si se trata de media jornada.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Se trata del único contrato de trabajo que existe bonificado en la actualidad. Las empresas pueden ahorrar hasta el 100% de los seguros sociales del trabajador, lo que puede suponer un ahorro de más de 5.000 euros al año. Se trata de un tipo de contrato laboral en el que el trabajador recibe una formación de forma paralela para adquirir nuevos conocimientos y competencias relacionados con su puesto de trabajo. En este caso, la edad de contratación oscila entre los 16 y los 24 años.

La principal ventaja de este tipo de contrato es que es compatible tanto con el Bono de Empleo Joven como con las Ayudas de las Cámaras de Comercio. Esto quiere decir que las empresas podrían sumar los 6.000 euros o los 4.950 euros de ayuda, respectivamente, al ahorro de 5.000 euros del contrato de formación. Es decir, podrían beneficiarse de un ahorro de más de 10.000 euros anuales.

En cualquiera de las opciones descritas, se trata de medidas que favorecen la inserción laboral de jóvenes desempleados y con escasa cualificación, uno de los colectivos más afectados por el paro tanto en España como en Andalucía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas