Economía

Informe sobre grandes insolvencias 2019

SOLUNION. Grandes insolvencias - T1 2019: conclusiones clave

Viernes 07 de junio de 2019
El estudio toma como muestra aquellas empresas con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros. id:46171

El último estudio sobre grandes insolvencias realizado por Euler Hermes, uno de los accionistas de SOLUNION, apunta a una frecuencia alta de las grandes insolvencias durante el primer trimestre de 2019 (83, -1 caso frente a 2018). El estudio toma como muestra aquellas empresas con un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Los cálculos indican que estas empresas insolventes representaron una facturación total mayor de 45.500 millones de euros (+ 4% o +1.900 millones de euros frente al primer trimestre de 2018). Esto podría suponer un empeoramiento en la intensidad de las insolvencias globales, que podría tener graves efectos en los proveedores a lo largo de las cadenas de suministro.
  • Por regiones, se registraron tendencias desiguales. Asia continúa experimentando un aumento en las principales insolvencias (+10 casos en comparación con el T1 de 2018), mientras que Europa del Este registró menos (-7 casos). Por su parte, Europa Occidental se mantuvo como principal contribuyente a nivel mundial de las principales insolvencias (36 casos en comparación con los 12 deEstados Unidos).
  • El retail (17 insolvencias), construcción (11) y agroalimentario (9) fueron nuevamente los sectores más afectados en términos cuantitativos de insolvencias en este trimestre. Los metales (+5), así como retail(+5), registraron el mayor incremento en insolvencias, mientras que maquinaria y equipos (-7) experimentó una disminución notable en comparación con el primer trimestre de 2018.
  • Al observar los últimos cuatro trimestres juntos, vemos un número aún mayor de insolvencias importantes con un total de 334 casos en el T1 de 2019, a pesar de una leve disminución (-14 casos en comparación con T1 de 2018). Los datos también muestran una intensidad creciente de 160.000 millones de euros en facturación acumulada (+1.900 millones de euros, es decir, +16% interanual). Asia registró un aumento significativo (+20 casos en comparación con -14 para Europa occidental y -19 para Europa central y oriental), pero Europa occidental registró el mayor número de grandes insolvencias (139). La construcción (60 insolvencias), retail (56) y la agroalimentación (32) fueron los sectores más afectados en términos de número de insolvencias. Agroalimentario (-10) y servicios (-23) registraron una notable disminución, mientras que la construcción manifestó el mayor incremento (+16).
  • Por regiones, encontramos que los puntos críticos para las insolvencias durante el primer trimestre del año fueron retail, construcción y servicios en Europa Occidental; construcción en Asia y Europa Central y Oriental, y retail en Estados Unidos. Estos datos reflejan un amplio abanico de desafíos a los que tendrán que hacer frente estas compañías (endeudamiento, precios de los bienes de producción, exceso de capacidad, interrupción digital, exposición cíclica) y sugieren una mayor discriminación a la hora de gestionar el riesgo comercial.
  • TEMAS RELACIONADOS:

    Archivos adjuntos


    Noticias relacionadas