El GLB tiene una batalla de 2.829 milímetros, diez centímetros más que la nueva Clase B. Este dato es decisivo para poder ofrecer a nuestros clientes una oferta generosa de espacio en combinación con un habitáculo de cariz marcadamente funcional. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.035 milímetros, una cota inédita en este segmento. El espacio efectivo para las piernas en la parte trasera del vehículo de cinco asientos mide 967 milímetros de largo y es una de las claves del nivel de confort. Es posible variar el volumen del maletero, entre 560 y 1.755 litros (datos para el modelo con cinco asientos). Por lo tanto, alcanza las dimensiones de un modelo Estate clásico. La segunda fila de asientos está disponible en una versión desplazable longitudinalmente. Los respaldos de este banco, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la inclinación en varios niveles. De ese modo aumenta en hasta 179 litros la capacidad del maletero, y se hace posible un uso más versátil del espacio. Más información sobre la variabilidad dos páginas más adelante.
Una historia de éxitos. El octavo modelo de la familia de turismos compactos
El nuevo GLB se fabrica en la planta de Aguascalientes (México). Los modelos para el mercado chino se producen en Pekín. El GLB llegará a los concesionarios en Alemania a finales de este año. Hoy por hoy, uno de cada tres turismos Mercedes-Benz fabricados es un SUV, y uno de cada cuatro pertenece a la familia de los compactos. Por tanto, un SUV compacto como el GLB aúna todos los factores de éxito de los dos segmentos con mayor volumen de ventas de la empresa.
Con la introducción del nuevo GLB se amplía a ocho modelos la familia de turismos compactos de Mercedes-Benz. Los modelos a la venta en la fecha del lanzamiento son la Clase A, la Clase A Berlina y la Clase A Berlina versión larga, la Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA. En 2018 se entregaron más de 609.000 turismos compactos a clientes en todo el mundo. Desde la introducción de la primera Clase A en 1997, Mercedes-Benz ha vendido en todo el mundo más de 6,5 millones de vehículos de este segmento.
Subir y tomar asiento, para un total de siete personas
El GLB es el primer turismo compacto de Mercedes-Benz disponible como opción con una tercera fila de asientos, formada por dos plazas individuales. En estos asientos pueden viajar cómodamente personas con una estatura máxima de 1,68 metros. El extenso equipamiento de seguridad incluye reposacabezas extensibles, cinturones de seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón, windowbags que brindan también protección a los pasajeros en la tercera fila de asientos y sujeciones ISOFIX y Top-Tether para asientos infantiles compatibles. Con ayuda de estos últimos equipos es posible montar hasta cuatro asientos infantiles en las plazas traseras.
Algunos detalles de confort en la tercera fila son dos portabebidas entre los asientos y dos compartimentos portaobjetos con insertos de goma en el revestimiento del espacio de carga —a la izquierda y a la derecha— equipados con sendas conexiones USB para cargar dispositivos móviles. Si se desea ampliar el volumen del maletero es posible escamotear los asientos, que configuran en la posición replegada una superficie plana a la altura del piso de carga.
Diseño exterior con rasgos de todoterreno
Las robustas proporciones del GLB subrayan su carácter de todoterreno. Las formas de la carrocería constan de superficies amplias y expresivas, con reducción de aristas y líneas de carácter, y con un ensamblado muy preciso de los elementos. El frontal erguido con los llamativos faros acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás.
Los hombros musculosos y turgentes del vehículo son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzado por el trazo ascendente de la línea de cintura a la altura del montante C. Las puertas prolongadas hacia abajo cubren los umbrales y aumentan el confort de los pasajeros al subir y bajar del vehículo, pues evitan que se ensucie el entorno de la puerta, y mejoran al mismo tiempo la protección en caso de colisión lateral. Los claddings —revestimientos que envuelven y protegen los pasarruedas— aportan estructura a las proporciones de la carrocería y subrayan junto con la protección estética de bajos delante y detrás su carácter de todoterreno. «Su diseño icónico confiere al Mercedes-Benz GLB un carácter inconfundible de SUV», destaca Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Las formas nítidas con reducción de líneas y aristas se combinan con superficies expresivas y transmiten nuestra filosofía de diseño, recogida en el término claridad sensual.»
Diseño del interior con detalles de aluminio
El tablero de instrumentos consta de un solo cuerpo básico con entrantes ópticos en la zona del asiento del conductor y del acompañante. Por delante del conductor se encuentra el puesto de conducción widescreen. El manejo y la visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Una novedad es el elemento tubular característico de los todoterreno en efecto aluminio, que pone punto final al tablero de instrumentos hacia abajo y asume los tres difusores centrales redondos. Este detalle confiere un cariz robusto, poderoso y en cierto modo lúdico al tablero de instrumentos. Por debajo de los difusores se encuentra la unidad de mando de la climatización, cuyas teclas transmiten la impresión de estar fresadas a partir de un cilindro de aluminio.
El carácter robusto del interior se prolonga en la consola central. Unos elementos tubulares con efecto de fresado sirven de base constructiva a los componentes y los elementos de mando. Del mismo modo se refuerza el carácter de SUV en las puertas por medio de un asidero horizontal, que se integra asimismo en la configuración escultórica del revestimiento de la puerta en forma de tubo de aluminio fresado a partir de la línea de equipamiento Progressive.
Luces, cámara y acción sobre cualquier terreno con la función de luces para todoterreno
Como opción se ofrecen para el GLB faros LED High-Performance y faros MULTIBEAM LED. Estos últimos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. En calidad de equipamiento opcional se ofrecen asimismo faros antiniebla con tecnología LED. Estos faros distribuyen la luz con más amplitud que los faros principales, e iluminan por tanto mejor las zonas marginales. Su posición baja en el parachoques delantero contribuye a reducir el peligro de deslumbramiento.
Los modelos 4MATIC disponen asimismo del paquete técnico Offroad. En combinación con los faros MULTIBEAM LED se implementa en estos modelos una función especial de luces para todo terreno. Con su ayuda es posible reconocer mejor posibles obstáculos al conducir por terrenos abruptos en la oscuridad. Si se activan las luces para todoterreno, se conecta de forma permanente la luz de giro de los faros MULTIBEAM LED hasta una velocidad de 50 km/h. El resultado es una distribución amplia y brillante de la luz en la zona situada inmediatamente por delante del vehículo.
Detalles técnicos, de la A de Asistencia a la W de Wearable
El GLB se beneficia de la excelencia técnica de la actual generación de turismos compactos de Mercedes-Benz. Entre otros equipos cabe destacar:
La tracción integral 4MATIC optimiza el agarre al suelo
El GLB puede equiparse opcionalmente con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.
Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado. El accionamiento es electromecánico. Un motor eléctrico ejerce una fuerza axial sobre el paquete de discos a través de un engranaje de ruedas dentadas rectas y una rampa de bolas, abriendo o cerrando así el embrague de discos. El diferencial del eje trasero compensa las diferencias en el recorrido y el número de revoluciones de las ruedas traseras. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del régimen de giro en todo el margen de ajuste, el control piloto del embrague ya a vehículo parado y el mayor rendimiento gracias a su concepción con rampa de bolas.
El paquete técnico Offroad es de utilidad en terreno ligeramente accidentado
Junto a las luces para todoterreno (ver la página 4), el paquete técnico Offroad incluye un programa adicional de conducción. Este programa adapta el despliegue de potencia del motor y la regulación del ABS para terreno ligeramente accidentado fuera de las pistas asfaltadas. Puede activarse con el interruptor basculante de DYNAMIC SELECT.
Otros componentes del paquete técnico Offroad:
Motores potentes y eficientes
El nuevo GLB monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados profundamente con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones. La mecánica básica de los modelos de gasolina es el motor M 282 con 1,33 litros de cilindrada incorporado en el GLB 200 (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,2-6,0 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto
142-137 g/km). Este propulsor cuenta con una función de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia en el régimen de carga parcial.
El motor de dos litros M 260 del GLB 250 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,4-7,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 169‑165 g/km)1incorpora en el bloque motor de fundición inyectada de aluminio camisas de fundición gris, ensanchadas hacia abajo según el principio de bruñido cónico CONICSHAPE®. En el argot interno utilizado por los ingenieros, este procedimiento de mecanizado de los cilindros suele denominarse «bruñido en forma de trompeta». El fin es reducir la fricción de los pistones y, en consecuencia, el consumo. En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión.
El motor diésel de dos litros (OM 654q) incorporado en el GLB 200 d/GLB 220 d en combinación con el cambio de doble embrague 8G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,0-4,9 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 133-129 g/km)1 cuenta con certificación Euro 6d y, gracias al procedimiento mejorado de postratamiento de los gases de escape, cumple la normativa RDE (Real Driving Emissions) nivel 2, vinculante para la homologación de nuevos modelos a partir del año 2020.