La Asociación Española del Hidrógeno, por su parte, continúa avanzando así en su objetivo de fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector clave en la transición energética, promoviendo su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Así, el hidrógeno se convierte en una tecnología fundamental en el desarrollo e implantación de nuevos modelos de transporte sostenible, fundamentales para avanzar hacia la descarbonización de la economía. En este caso, este acuerdo con Toyota España “potenciará la promoción y difusión del uso de los vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, que contribuyen de manera significativa a la descarbonización del transporte”, tal como señaló el presidente de la AeH2, Javier Brey. Este gas será clave en el futuro de Europa para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones en los principales sectores.
Como parte de las ventajas por convertirse en socio promotor de la AeH2, Toyota España ganará exposición con la difusión destacada de noticias, actividades y proyectos de la entidad relacionadas con el sector hidrógeno, descuentos especiales y tendrá una participación preferente en las ponencias y jornadas organizadas por la AeH2, apoyo en las acciones de comunicación externa relacionadas con las tecnologías del hidrógeno, así como apoyo puntual en temas relacionados con los objetivos de la Asociación.
Ventajas de los vehículos de hidrógeno o pila de combustible
Un vehículo propulsado por hidrógeno es en sí un vehículo eléctrico que dispone de un depósito de almacenamiento de este gas en lugar de baterías. El hidrógeno se suministra desde este depósito a la pila de combustible para ir produciendo energía eléctrica a medida que se va requiriendo, generando agua como único residuo. Además, el tiempo de repostaje de estos vehículos es tan sólo de entre 3 y 5 minutos. De este modo, el vehículo eléctrico de hidrógeno o pila de combustible ofrece una autonomía superior a los 500 km, con un tiempo de repostaje al nivel de cualquier otro vehículo convencional y el confort y silencio de un vehículo eléctrico.
El Toyota Mirai es el primer vehículo con pila de combustible de hidrógeno que se produjo en serie en el mundo, comercializado en Japón y Estados Unidos desde finales 2014 y 2015, además de en diversos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega y Holanda. Su lanzamiento está previsto en España para comienzos del 2020. Tal y como señala Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, “este vehículo es fruto del trabajo de investigación y desarrollo de Toyota en torno a las tecnologías del hidrógeno a lo largo de veinte años”. Gracias a ello, el Toyota Mirai alcanza un rendimiento medioambiental único, sin emisiones de CO2 ni emisiones contaminantes en todo su ciclo de uso, ofreciendo una autonomía y confort de marcha al nivel de cualquier otro vehículo.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se trata de una entidad que desde 2002 promueve tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía. La AeH2 está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).