Internacional

Los planes de los países europeos son insuficientes para alcanzar sus objetivos

Análisis de los compromisos de transporte de los Planes Nacionales de Energía y Clima

Jueves 13 de junio de 2019
El análisis de los Planes Nacionales de Energía y Clima demuestra que casi todos los países fallan gravemente en sus objetivos relativos al sector transporte. id:46396

Un nuevo análisis sobre la ambición climática de los gobiernos de la UE, centrado en los objetivos para reducir la contaminación del transporte (el sector con más emisiones de CO2 en la UE) de los Planes Nacionales de Energía y Clima presentados por éstos a la Comisión Europea, demuestra que no cumplirán con sus propios objetivos de emisiones de 2030. Todos los países deben implementar políticas mucho más efectivas para reducir las emisiones del transporte que las propuestas hasta la fecha.

En la clasificación obtenida, sólo los Países Bajos, el Reino Unido y España, obtuvieron una puntuación superior al 50% en el ranking de borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima compilados por Transport & Environment (T&E), organización cuya finalidad es lograr la sostenibilidad en el ámbito del transporte, lo que sitúa a estos países en las tres primeras posiciones de este ranking. La economía más grande de Europa, Alemania, en la 15ª posición, se prepara para pagar miles de millones de euros a otros países por incumplir los objetivos de emisiones de la UE para 2030.

Los Países Bajos se han comprometido a que no se venderán más coches propulsados por combustibles fósiles en 2030 y a reducir las emisiones generales del transporte en un 29% en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, su clasificación en primera posición está supeditada a un borrador de acuerdo nacional sobre el clima que el gobierno ya ha anunciado que debilitará.

El Reino Unido y España tienen planes similares para prohibir los automóviles propulsados por combustibles fósiles en 2040, aunque esto será demasiado tarde para lograr descarbonizar la flota de vehículos en 2050. Gran Bretaña también deja la puerta abierta a los híbridos, y tanto las promesas de España como las del Reino Unido no son vinculantes.

Carlos Calvo Ambel, Director de Análisis y Tendencias en T&E, dijo: ”Según lo presentado hasta la fecha, la mayoría de los planes de clima y energía en el área del transporte de los gobiernos de la UE serán responsables del incumplimiento de los objetivos vinculantes de emisiones de la UE para 2030. Eso significa que podrían ser citados en los tribunales y multados, o se verían obligados a pagar compensaciones económicas por las reducciones de emisiones en otros países de la UE".

Dentro de los países peor clasificados, Alemania (15º) ha pospuesto la toma de decisiones hasta que se publique la versión final de su plan (que se debe entregar antes de fin de año). Italia (17º) planea impulsar automóviles y camiones propulsados por gas a pesar de que emiten tantos gases de efecto invernadero como los vehículos de gasolina y diésel.

En cuanto a los dos países peor situados en la clasificación, el plan de Bulgaria (27º) no contiene nada para reducir las emisiones de camiones, furgonetas, aviación o transporte marítimo, mientras que Hungría (28º) dice que incrementará sus emisiones de transporte en un 30% por encima de los niveles de 2005.

La Comisión Europea comentará cada Plan Nacional de Energía y Clima antes de finales de junio. Los países deben presentar su plan final antes de finales de 2019. Dado que muchos estados miembros se están posicionando en una senda de incumplimiento de sus objetivos climáticos para 2030, se verán obligados, según las normas de la UE, a comprar créditos por valor de miles de millones de euros a los estados miembros con mejores resultados. T&E considera que no es sólo posible sino también necesario descarbonizar el transporte en 2050 a más tardar.

Carlos Calvo Ambel concluyó: “La ola verde de las elecciones de la UE muestra que los ciudadanos europeos quieren que la UE defienda el medio ambiente y luche contra el cambio climático. La nueva Comisión debería obligar a los gobiernos a rehacer sus planes de clima y energía y exigirles que en su elaboración no ignoren las protestas de nuestros niños y jóvenes en defensa de su futuro".

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