Tecnología

La Fundación Luzón y SAVANA inician el primer estudio para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA a través de la inteligencia artificial

Jueves 13 de junio de 2019
SAVANAy la Fundación Luzón han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio observacional de la enfermedad de la motoneurona, también conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en práctica clínica habitual. id:46423

La ELA sigue siendo una enfermedad poco conocida y estudiada. Hoy en día, los investigadores y los profesionales de la salud han tenido acceso limitado a los parámetros clínicos necesarios para estudiar en profundidad esta patología. Por ello, la Fundación Luzón y SAVANA, una compañía médica con la visión de acelerar la ciencia en salud aplicando inteligencia artificial, inician una colaboración para poner en manos de expertos investigadores la mejor tecnología posible, y así llevar a cabo el primer estudio nacional de esta envergadura.

El estudio usa tecnología SAVANA, un potente motor de análisis de texto libre, capaz de interpretar significativamente la información estructurada y no estructurada (texto) de las historias clínicas electrónicas (HCE), independientemente del sistema de gestión en el que operen.

Según explica Jorge Tello, Fundador & CEO de SAVANA, “nuestra misión nos impulsa a crear impacto en la sociedad, mediante la transformación de la salud. Como empresa queríamos comenzar un proyecto social, promovido totalmente por nosotros, desarrollar una investigación utilizando nuestra tecnología en un área “huérfana” que cuenta con muy pocas investigaciones activas, con el objetivo de ampliar el conocimiento médico en esta área y mejorar la vida de los pacientes con esta enfermedad.”

Por su parte, May Escobar, Directora General de la Fundación Luzón, ha señalado sobre el proyecto que “para la Fundación Luzón, que Savana realice una primera aproximación en el uso de la Inteligencia Artificial en el análisis de información clínica sobre la ELA, posiciona a España como pionera y esperamos que arroje algún resultado y que pueda dar lugar a nueva pista que seguir en su investigación”

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndoles sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos. La esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra la ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas (alteraciones respiratorias, alteraciones del sueño, calambres...). En España se estima que cada día se diagnostican 3 nuevos casos de ELA, 1.000 al año, los mismos que fallecidos. El número de personas afectadas en la actualidad ronda las 4.000.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas