Internacional

BCE: sobre bazookas y pistolas de agua

OPINIÓN: Por Carsten Brzeski, Economista Jefe ING Alemania

Viernes 14 de junio de 2019
En la reunión de la semana pasada en Vilnius, el presidente del BCE, Mario Draghi, envió una fuerte señal de que el BCE estaba a solo una pequeña desviación económica de los nuevos estímulos. Pero, ¿qué podría hacer el BCE todavía? id:46462

No fueron tanto las acciones anunciadas, las nuevas orientaciones a futuro y los precios de TLTRO, lo que sorprendió a los mercados financieros la semana pasada, sino los comentarios de Draghi durante la sesión de Preguntas y Respuestas, destacando la disposición del BCE a actuar "si se produjeran contingencias adversas" (consulte nuestra revisión de la Reunión del BCE aquí . El momento sorpresa fue cuando Draghi en realidad informó que el BCE había discutido opciones como los recortes de tasas y el reinicio de la flexibilización cuantitativa en ese escenario. Según Draghi, nadie debería tener dudas sobre el espacio de políticas del BCE.

¿Qué podría hacer el BCE todavía?

Desde la semana pasada, muchos participantes del mercado se están rascando la cabeza, preguntándose qué podría hacer realmente el BCE si sintiera la necesidad de actuar. Aquí hay algunos pensamientos:

- Otro recorte de la tasa de depósito - la apuesta segura. Mientras el BCE cree que las tasas de interés negativas realmente estimulan la economía y no tienen efectos negativos significativos (como lo sugiere un documento de trabajo reciente del BCE , la rentabilidad bancaria no se ve afectada por las tasas de depósito negativas), otro recorte de tasas parece ser la primera opción más fácil. Incluso sin un sistema de niveles. Combinado con un sistema de niveles, el BCE se alejaría del canal de préstamos bancarios hacia el canal fx, posiblemente llevando a la zona euro de nuevo a la pantalla del radar de EE. UU. Como un potencial manipulador de divisas.
- Reiniciar QE: es posible, pero solo con algunos ajustes. Otra opción relativamente fácil de hacer para el BCE. Sin embargo, una pregunta válida es cuánto "margen", como dijo Draghi, el BCE realmente tiene que comprar bonos. Según estimaciones del BCE, las reinversiones actuales aún absorben cerca del 30% de las nuevas emisiones planificadas en Alemania en 2019 y 2020, pero menos del 15% en Francia, España e Italia. No olvide que el límite del 33% para los emisores fue uno de los principales argumentos utilizados por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su resolución de que la QE no era una financiación monetaria. Como resultado, el margen para reiniciar significativamente las compras de bonos soberanos es bastante limitado, a menos que el BCE esté dispuesto a desviarse de la clave de capital. En cambio, el BCE podría aumentar el límite de emisor para los supranacionales de la UE (desde el 50% actual hasta el 100%) o aumentar su programa de compra de bonos corporativos.
- Compra de acciones - la opción en negrita. Hasta el momento, solo una opción teórica o hipotética, pero si el BCE realmente quisiera hacer una diferencia, comprar acciones (o ir a Japón) sería la respuesta definitiva. Obviamente, con muchas cadenas unidas, solo piense en comprar acciones, fondos o canastas destinadas a respaldar inversiones en tecnologías verdes o vinculadas a calificaciones "verdes".

¿Bazooka o pistolas de agua?

En general, si bien los recortes de tasas y el reinicio de QE parecen ser las opciones de política más probables para el BCE en caso de que realmente sienta la necesidad de actuar, ninguna de estas opciones es una solución mágica. De hecho, las limitaciones técnicas, legales o económicas de estos dos tipos de instrumentos de políticas nos traen recuerdos anteriores de la crisis del euro de los bazookas, que en realidad son más bien pistolas de agua.

Eventualmente, toda la discusión sobre si la política monetaria aún puede impulsar una economía estancada en un entorno de tasa cero recibirá más atención. Si los bazookas resultan ser pistolas de agua, el único recurso que queda es la política fiscal. Probablemente, lo único que realmente podría funcionar para combatir una recesión o un estancamiento prolongado sería un estímulo fiscal respaldado por la política monetaria. Sin embargo, esto requeriría un presupuesto de la zona euro o aflojar las reglas fiscales. Ninguno parece probable a corto plazo.

En los últimos años, el BCE bajo Mario Draghi ha demostrado con frecuencia que nadie debe subestimar su voluntad de actuar o simplemente hacer "lo que sea necesario". Al menos mientras Mario Draghi esté en el cargo, no hay nada peor para el BCE que admitir que se ha quedado sin municiones. El BCE hará todo lo posible para evitar tal confesión. Secretamente, la mayoría de los funcionarios del BCE mantendrán los dedos cruzados, ya que la determinación del BCE de actuar no se pondrá a prueba y que la economía de la zona euro puede evitar nuevos deslizamientos. Si no, los próximos meses mostrarán rápidamente si Draghi puede volver a tener un rendimiento superior o si ha perdido su toque mágico.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas