El portal inmobiliario ha detectado que la mayoría de timos proceden de usuarios spammers que dirigen mensajes privados a los vendedores. Algunos de los timos detectados son: asegurarles una venta inmediata del inmueble siempre y cuando paguen unas supuestas comisiones - inexistentes - a través de Airbnb u otras plataformas ajenas a los portales inmobiliarios usuales. Kasaz también ha detectado que los estafadores se hacen pasar por prestigiosas agencias inmobiliarias, tanto existentes como inexistentes, que aseguran ser capaces de vender el inmueble de manera rápida y a un mejor precio siempre y cuando se pague una cuota de cliente, una comisión o unos costes de inmobiliaria inexistentes.
Kasaz alerta que otra de las estafas que se han detectado puede llegar a tener incluso consecuencias penales para los mismos propietarios estafados ya que, sin saberlo, pueden estar participando en actividades de lavado de dinero. La metodología es la siguiente: un posible comprador ingresa más de lo que se pide como garantía, entre un 20 y un 50% más, pero a veces incluso hasta el doble o el triple. La buena voluntad hace que el propietario reintegre al timador la cuantía sobrante de la garantía, pero al hacerlo se está participando en el blanqueo de capitales sin saberlo. Kasaz recomienda que si esto llegue a pasar se acuda a la Policía nada más ocurra el ingreso.
Según el CEO y fundador de Kasaz, Sébastien Marion, una gran parte de la responsabilidad de la seguridad de los usuarios recae en los portales, que han fallado estrepitosamente en este cometido: “Los grandes portales inmobiliarios en España decidieron anteponer el beneficio de los vendedores frente al beneficio del consumidor final”. Marion critica el hecho que en ningún momento los portales más populares hayan adoptado ninguna medida para controlar la calidad de los anuncios, ni se haya hecho ningún esfuerzo para que se sigan incluso las transacciones más básicas, como pueden ser las fianzas.
Para contrarrestar esta falta de transparencia que existe en el sector inmobiliario por Internet, Kasaz ha decidido ha decidido reforzar la seguridad de los usuarios de la plataforma implementando sistemas de reconocimiento de compradores spammers. De esta forma, la proptech se convierte en el portal pionero en la protección de los anunciantes.
En contra de la filosofía de ‘tablón de anuncios’ que han adoptado la mayoría de portales inmobiliarios en España, Kasaz se postula como el único portal inmobiliario que garantiza la calidad de sus anuncios publicados, ya que éstos tienen que pasar un sistema de cribaje. Además, los datos de las viviendas se comparan con el registro catastral. Kasaz también contacta directamente con los propietarios particulares de las viviendas, todo esto con la vista puesta en el usuario final y su comodidad a la hora de encontrar piso.
En busca de esta calidad, y en pro de mejorar el sector inmobiliario en España, Kasaz también formalizó hace un mes un convenio con la red inmobiliaria Coldwell Banker, con quien comparte el interés por la calidad de las ofertas anunciadas, por esto, los anuncios de las viviendas de la red inmobiliaria contarán con la doble garantía de las dos firmas.