En la era digital actual, en la que la tecnología está cada vez más presente en todas las facetas de nuestras vidas y en la que las interacciones con robots y la inteligencia artificial (IA) se están convirtiendo en algo habitual, se comienza a valorar de forma creciente la calidad de la interacción humana. Por lo tanto, no debe sorprender que en los círculos empresariales no sólo se mencionen palabras como “IA” o “disrupción”, sino que también, cada vez más, se escuchen en torno a los negocios conceptos como “customer experience” y/o “satisfacción del consumidor”.
La excelente atención al cliente es más importante que nunca en esta era digital, afirman desde la organización. Y para apoyar esta afirmación, citan una investigación que ha demostrado que una sola experiencia negativa es suficiente para que el 51% de los clientes en los EEUU decidan no volver a hacer negocios con una empresa (fuente: newvoicemedia).
Esta iniciativa plantea cuestiones tales como: ¿cuán importante es el encuentro con un empleado profesional, sonriente y amigable para su toma de decisiones y satisfacción al comprar, y con qué frecuencia y en qué compañías puede encontrar a tales profesionales? ¿Cómo se observa la relación con los clientes en España? ¿Es España un país maduro y plenamente desarrollado en términos de "atención al cliente" y "satisfacción del cliente"?
Con su proyecto "Customers' Friend" y su certificado, la organización internacional ICERTIAS, con sede en Zúrich, Suiza, desea promover la cultura de las relaciones de alta calidad entre fabricantes y proveedores de servicios y sus clientes: nosotros, los consumidores. El objetivo de premiar y promocionar a estas empresas con este sello es, pues, animar a otras empresas a ofrecer a sus clientes un servicio más profesional, más amable y con una sonrisa.
Las empresas que se buscan destacar en España son aquellas que cultivan una excelente relación con sus clientes; cuyos empleados son siempre amables y profesionales con los clientes; que ofrecen un servicio de atención al cliente excelente; que proporcionan un excelente apoyo en lo que se refiere a las reclamaciones de los clientes; entre otras características a destacar.
Por este motivo, la organización internacional ICERTIAS invita a todo el mundo a que participe para encontrar en España empresas tan ejemplares que, en su opinión, podrían ser seleccionadas, tras un análisis por parte de la organización, para llevar el prestigioso certificado de oro "Customers' Friend" para el año 2019/2020 porque su experiencia personal ha sido de recibir un trato tan profesional como amable. Las candidaturas pueden presentarse en la siguiente web: https://www.customersfriend.org/nominate
“Invitamos a todos los españoles a formar parte de un proyecto que tiene como objetivo aumentar la conciencia y la importancia de las relaciones de buena calidad entre las empresas y los consumidores en España, el tipo de relación que todos buscamos cuando compramos un artículo o servicio y que cuando algo vaya "mal" en esa compra,nos encontremos con una sonrisa, calidez y profesionalidad”, declara Robert N. Slavecki, cofundador, senior partner y CEO de ICERTIAS.