Economía

Eurozona: Todavía en construcción

Jueves 20 de junio de 2019
La Cumbre de junio de los líderes de los gobiernos europeos esta semana ofrece una oportunidad más para avanzar en la integración de la eurozona. En nuestra opinión, la UE debe afrontar dos cuestiones fundamentales. id:46747

Resumen ejecutivo

La interminable lucha por el poder entre los intereses nacionales y la influencia europea se ha reflejado en todas las discusiones sobre paquetes de rescate, reglas fiscales, reformas estructurales y ahora, más prominentemente, en la discusión sobre el camino correcto para la unión monetaria.

Algunos argumentan que este problema nunca puede resolverse, y con el auge de los partidos populistas, el conflicto se ha vuelto más difícil y la lucha más desagradable.

En los próximos meses y años, el lento crecimiento económico podría reforzar fácilmente estas tensiones. Una fuerte recesión probablemente obligaría a todos los gobiernos de la eurozona a implementar un estímulo fiscal, limitando así el daño. Pero un período más largo de crecimiento sub-potencial podría resultar más peligroso.

Los ciudadanos del sur de Europa ya están cansados ​​de las medidas de austeridad y de las reformas estructurales. Y es poco probable que la situación en los países centrales de la eurozona sea lo suficientemente grave como para que los gobiernos actúen, mientras que los efectos adversos de una mayor flexibilización monetaria (menores tasas de interés que socavan los ahorros y las pensiones) probablemente jugarán en manos de los populistas. En nuestra opinión, la UE tendrá que afrontar dos cuestiones fundamentales:

1) Para los países centrales, es cada vez más claro que rechazar las reglas fiscales más flexibles y un presupuesto significativo en la eurozona empujaría al BCE a una flexibilización aún mayor.

2) Para los países más del sur de la eurozona, pedir apoyo y solidaridad sin renunciar a la soberanía nacional también parece una calle sin salida.

Para ambos lados, algo tendrá que dar.

La ampliación de las brechas entre los que tienen y los que no tienen podría acelerar estas tensiones. Las recientes decisiones del BCE, así como la polémica que rodea a las políticas fiscales italianas, sugieren que las grietas ya están comenzando a mostrarse.

Si bien, por supuesto, hay otros factores en juego que determinarán el éxito o el fracaso de la unión monetaria, en este informe nos centramos directamente en los aspectos económicos para hacer un balance de dónde nos encontramos antes de otra cumbre crucial del euro.

Autores

Carsten Brzeski, Economista Jefe ING Alemania.

Peter Vanden Houte, Economista Jefe Bélgica, Eurozona.

Bert Colijn, Economista Senior, Eurozona.

Emmanuel Macron, autor externo.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas