Esta semana estará protagonizada por la publicación del IPC estimado de la eurozona del mes de junio, un indicador con una tendencia a la baja. Además, contaremos contaremos con las encuestas IFO alemanas y los indicadores de confianza de la eurozona.
El lunes se publicarán los resultados de las encuestas IFO, en las que se espera un marcado sentimiento negativo sobre el motor de la economía de la eurozona, Alemania. La encuesta IFO se espera que retroceda 6 décimas hasta los 97,3 puntos, mientras que la encuesta IFO de situación actual se estima que se sitúe en los 94,6 puntos , 7 décimas menos. Por último, no esperamos mejores noticias por parte de la encuesta IFO de expectativas, que podría caer 6 décimas para situarse en los 100 puntos.
El dato de IPC estimado, referencia más importante de la semana en Europa, se nos hará de rogar hasta el viernes. No se esperan muchas sorpresas, con una estimación de que la variación interanual quedará inalterada en el 1,2%. A pesar de los esfuerzos en política monetaria por parte del BCE, la inflación no termina de acercarse al objetivo del 2%, lo que hizo que en la reunión de tipos del BCE algunos consejeros mencionaran la posibilidad de la vuelta del programa de compra de deuda (QE).
EE.UU.:
Al otro lado del charco las miradas se centrarán en una posible reunión del presidente Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el viernes día 28 de junio. En el lado macroeconómico, contaremos con la revisión del dato de PIB del 1T así como con la publicación de los datos de ingresos y gastos personales.
Habrá que esperar hasta el jueves para contar con la tercera revisión del PIB del 1T de EE.UU. Tras la publicación de un sorprendente dato 3,2%, se revisó a la baja hasta el 3,1% y ahora se estima que cerrará en el 3,2% planteado inicialmente.
El día de la celebración de la cumbre del G-20 en Osaka, el viernes 28 de junio, se conocerá el dato de ingresos y gastos personales. Se espera que le primero de ellos baje 2 décimas hasta una variación intermensual de 0,3%; el dato de gastos personales se prevé que varíe al alza 1 décima hasta el 0,4%.
Datos empresariales a destacar:
ACS (flexible), Bankinter, Red Eléctrica, Colonial, Acciona, Endesa
Masmovil sustituye a Técnicas Reunidas
Indra, Técnicas Reunidas
FedEx, Accenture, Nike
Agenda macroeconómica:
Agenda bursátil: