Economía

La deuda privada, el grave problema tailandés

Sábado 22 de junio de 2019
El previsible incremento del apalancamiento de las familias y empresas en el mercado asiático aumentará su debilidad ante un endurecimiento inesperado de los tipos de interés. id:46823

Crédito y Caución prevé que la expansión económica de Tailandia se desacelere en 2019 y 2020 como consecuencia directa de la ralentización de las exportaciones. El crecimiento el PIB se mantendrá ligeramente por encima del 3%, sostenido principalmente por el consumo privado y las inversiones públicas en infraestructuras.

El sector financiero tailandés muestra una buena capitalización. La baja inflación y el superávit externo otorgan un amplio margen para una política monetaria expansiva, pero esta incrementaría el apalancamiento de empresas y hogares y su exposición frente al crecimiento inesperado de los tipos de interés a nivel global. Especialmente en el caso de los hogares, el elevado nivel de deuda, cercano al 80% del PIB, supone ya un grave problema.

Aunque Tailandia depende en gran medida del turismo, las exportaciones de mercancías y las inversiones públicas para el crecimiento, la economía del país está bastante diversificada. El sector de servicios representa aproximadamente el 55% del PIB, la industria el 27% y el sector primario el 9%.

Se espera que el gobierno surgido de las elecciones de marzo ejecute grandes proyectos de infraestructuras y atraiga a inversores extranjeros con el establecimiento de una gran zona económica especial. A pesar de este incremento del gasto público, las finanzas gubernamentales siguen siendo sostenibles. La deuda pública, que se mantiene por debajo del 50% del PIB, se financia principalmente de forma interna, lo que proporciona resistencia a este mercado frente a los shocks externos. Las tensiones sociales podrían reaparecer, lo que afectaría al comercio internacional y la inversión.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas