Internacional

ENAIRE comparte su experiencia de monitorización del tráfico aéreo entre Europa y América del Sur

Jueves 27 de junio de 2019
Durante tres días delegados de agencias regionales de monitorización de OACI han estudiado los avances en la gestión del tráfico aéreo. id:47064

ENAIRE ha compartido su experiencia de monitorización de tráfico aéreo en la 14ª reunión mundial de las Agencias Regionales de Monitorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se ha celebrado en Gran Canaria.

ENAIRE, como responsable de la agencia SATMA, que monitoriza el corredor entre Europa y América del Sur (EUR/SAM), ha sido la anfitriona de este primer encuentro en España. Desde el Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Gran Canaria se vigila un espacio aéreo, principalmente oceánico, de 1.370.000 de kilómetros cuadrados, por donde transitan los flujos hacia y desde América del Sur. En 2018 ENAIRE gestionó 354.126 vuelos en Canarias, un 6,7% más que el año anterior.

Representantes de las agencias responsables de los espacios aéreos de América del Norte y Pacífico (NAARMO/PARMO), Caribe y América del Sur (CARSAMMA); EUROCONTROL, Atlántico Norte (NAT RMA), corredor Europa y América del Sur (SATMA), Oriente Medio (MIDRMA); África e India AFI (AFIRMA), Rusia-Mongolia (EURASIA RMA), China (CHINA RMA), Japón (JAPAN RMA), Australia y Nueva Zelanda (AAMA) se han dado cita en Gran Canaria los días 17, 18 y 19 de junio para intercambiar información de sus proyectos de monitorización regional.

Estas agencias de OACI realizan, entre otras tareas, estudios de seguridad y de datos de tráfico en sus espacios aéreos de responsabilidad. Además, vigilan el cumplimiento de la separación mínima vertical reducida (RVSM) por parte de las aeronaves lo que les permite volar de forma más eficiente al incrementar la capacidad del espacio aéreo y reducir el combustible utilizado.

Próximamente supervisarán la implantación de la tecnología PBCS (comunicación y vigilancia basada en prestaciones) en todas las Regiones.

Este permite optimizar el uso del espacio aéreo disponible e identificar y mitigar riesgos de seguridad.

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