Lifestyle

mueblecasa en el Día Mundial del Árbol

Viernes 28 de junio de 2019
“La sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente se ha convertido en una condición clave para la decisión de compra. Sin duda, la sostenibilidad es el auténtico éxito”. id:47133

Con motivo del Día Mundial del Árbol, 28 de junio, el director general de mueblecasa, Ignacio Carrasco, reflexiona sobre la situación de la fabricación de muebles en España, de su distribución y de la importancia que tiene la ecología en este sector como factor diferencial ante la competencia internacional, especialmente asiática y africana. “ El cliente sabe que lo barato no satisface sus necesidades y la cercanía aporta unos costes más ajustados, un diseño más europeo y , sobre todo, un mayor respeto por la naturaleza”.

En un sector tan vinculado con la tala de madera queremos celebrar este día 28 de junio para transmitir a todos los componentes de nuestra cadena, desde los fabricantes a los distribuidores y, por supuesto, los clientes, lo importante que es mantener un equilibrio natural de nuestras materias primas. Con noticias recientes como las que, lamentablemente, nos vienen desde Brasil donde se vuelve a poner en duda la importancia de la protección del ecosistema del Amazonas, desde mueblecasa queremos alertar que sin él lo perdemos todo y que manteniendo y protegiendo lo que es de todos labramos el futuro”.

La sostenibilidad es el éxito

El cliente aprecia más que nunca la fabricación respetuosa y la convierte en una condición indispensable en su decisión de compra. Los fabricantes de muebles en España lo saben y así lo demandan a los fabricantes de tableros, que ya se han preparado para poder suministrar no sólo en los certificados FSC y PEFC, si no también en CARB-P2, actualmente conocido como EPA que regula la emisión de formaldehído en el tablero.

Ignacio Carrasco asegura que se trata de un sector en el que la importación no ha impactado especialmente en la balanza, cabe resaltar una vez más los datos conocidos de 2015, que a nivel de materias primas las españolas representan un 92% y las europeas un 7%, dejando a los países fuera de la Unión en menos de un 1%.

En producto terminado, hay una leve diferencia, ocupan un 2,48%, esto evidencia la fortaleza del sector europeo en todos los niveles que le permite ser un potente exportador protegiendo muy bien su mercado interior. Además, Carrasco concluye diciendo que “obviamente, ante un mayor nivel tecnológico y ecológico cada día será más difícil la entrada para estos países”.

¿Dónde se compra ahora el mobiliario?

Respecto a los canales de venta, el principal sigue siendo el distribuidor de mueble final. Destaca así que el crecimiento del contract sigue en auge. En esta misma línea, de 2013 a 2016 dobló su tamaño de manera proporcional. Lamentablemente, la venta directa al cliente sigue estancada en el 7% en los últimos años, lo cual significa que el mercado online de fabricante a usuario sigue congelado. El director general de mueblecasa sostiene que nadie puede traducir mejor las necesidades del cliente final que un fabricante. La manera idónea para encontrar lo mejor es ajustarse en precio y conseguir reducir los plazos de entrega lo máximo posible.

Carrasco afirma que la coordinación de los fabricantes para canalizar los requisitos de los clientes finales y así conseguir un producto totalmente adaptado a ellos es absolutamente indispensable. “Si esta respuesta viene directamente del fabricante siempre será más eficiente, económica y estable”

La producción de mobiliario español continúa su alza en 2017. Tras 3 años consecutivos de crecimiento, la producción de muebles en España vuelve a dar un paso adelante en 2017.

Desde 2009 se ha producido un cambio en las políticas de internacionalización de los mayores fabricantes que en el 2013 empezaron a ver resultados en balanza exterior. No obstante, el posicionamiento exterior de las empresas está siendo clave, lo que permite que el factor de crecimiento se haya establecido como un parámetro estable y sólido.

La inversión es un punto determinante

“Tan sólo el 34% de las empresas del sector reconoce que invierte en sus procesos productivos”. “Lamentablemente es algo que observamos cada día y sus resultados producen que los más potentes son cada día más fuertes, mientras que dentro de los más pequeños existen muchas empresas que se han quedado atrás debido al ritmo vertiginoso con el que avanza la tecnología. La reinserción al mercado será cada vez más complicada”, confirma el directivo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas