“Invertir en biotecnología permite destinar pequeñas cantidades, como 100 o 1.000 euros, a un proyecto de gran impacto social, y es inversión se puede revalorizar en un 200 o 300%” analiza Daniel Oliver, CEO de Capital Cell a lo que añade “la biotecnología es el sector más rentable del mundo desde 2008. Además, da la posibilidad de ser accionista de proyectos que son socialmente responsables. Son empresas que van a transformar la manera en que la sociedad gestiona su salud”. De todos modos, invertir siempre es arriesgado y en un sector como el biotech, también es complejo. “Una cosa es querer invertir en un sector atractivo y, otra diferente, es hacerlo. Invertir en ciencia requiere tiempo, dedicación, y una notable cantidad de conocimientos tremendamente específicos. Capital Cell ofrece esos beneficios y asegura un ´smart investment´”.
Las 8 empresas que buscan capital en la actualidad a través de Capital Cell están desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer, el Alzheimer o las alergias alimentarias. También hay un proyecto orientado al desarrollo de soluciones terapéuticas en urología, otro destinado a evitar el contagio de la enfermedad más mortal del mundo (la tuberculosis). Otra de las empresas está especializada en la detección y diagnóstico de Fibrilación Auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, y también hay un proyecto orientado a mejorar el diagnóstico del parto prematuro. Cada una de las rondas está liderada por un inversor de referencia, y entre ellos se cuentan los fondos de inversión Inveready y Sodena (InnoUp Farma) , Alta Life Sciences (Bionure), EMESA (Devicare), la Fundación Botín (Innitius), el sindicato de mujeres Business Angels W4Steam (GoodGut), la Fundación Kertor (GlycosScience), la farmacéutica catalana Grupo Reig Jofre (Manremyc) y varios business angels prominentes. Una de las rondas que están abiertas, es la mayor dentro del crowdfunding de inversión de España que se ha realizado hasta el momento. Se trata de la ronda de Laminar Pharma, una empresa surgida de la Universitat de las Illes Balears que tiene varios nuevos fármacos contra el cáncer y que busca levantar 2 millones de euros.
El pasado año Capital Cell levantó más de 3,5 millones de euros. Este año, se han cerrado ya las rondas de RheoDx, Glycoscience, Tractivus, Derma Innovate y Mowoot por un total de 1,98 millones de euros.