Para la asociación, este alza está directamente relacionado con la llegada de los turistas alemanes, que contaron el mes pasado con un periodo vacacional que no disfrutaron en mayo. Así, las ventas del canal de rent a car en junio actuaron como “salvavidas” del mercado de vehículos evitando una caída más abultada que la registrada.
Aun así, el crecimiento del canal alquilador podría ser mayor si no fuera por unas perspectivas negativas en los destinos de sol y playa, según Exceltur, dependientes de la demanda extranjera y más touroperizada en Baleares y Canarias. También la incertidumbre provocada por el Brexit y la recuperación de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía de los que España tomó turismo prestado años atrás están pasando factura a las reservas de vehículos de rent a car.
Con todo ello, el canal alquilador mantiene vivo el pulso con un volumen de matriculaciones en junio que mejoró el registro del mismo mes del año pasado, cuando las ventas crecieron el 13,8%, debido al aprovisionamiento de las compras ante la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP, en septiembre de 2018.