Empresas

Más de 20 grandes empresas se adhieren a REDI para promover la gestión de la diversidad e inclusión LGBTI

Jueves 04 de julio de 2019
El Director General para la Igualdad de Trato y Diversidad de la Secretaría de Estado de Igualdad, Ignacio Sola, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto en el que grandes empresas como Baker McKenzie, BNP Paribas, Correos, Cuatrecasas, KPMG, Nielsen, Oracle, Repsol, Telefónica, Uber y Vodafone se unen a las más de 30 empresas con las que ya cuenta la Asociación. id:47326

REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, ha dado la bienvenida a los nuevos asociados de la red empresarial LGBTI en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Igualdad. En total, más de 20 empresas se han adherido a REDI con el objetivo de promover la gestión de la diversidad e inclusión LGBTI en el entorno laboral. Baker McKenzie, BNP Paribas, Correos, Cuatrecasas, KPMG, Nielsen, Oracle, Repsol, Telefónica, Uber y Vodafone son las grandes empresas que pasan a formar parte de REDI para promover buenas prácticas empresariales para la inclusión de sus empleados y empleadas LGBTI. En la categoría Mediana Empresa se han unido Grupo Black Panther E&M, Mercer, Oliver Wyman y Rebold, y en la de Pequeña Empresa se han adherido Biolimpcs, Brainsigma, Exero Soluciones, Invesyde, RED Capital Partners y Trivu.

La bienvenida al acto ha recaído en el Director General para la Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola, quién ha destacado como “la mejora del marco legislativo y el establecimiento de alianzas entre el sector público-sector privado son una muestra del compromiso que el Gobierno ha asumido a favor de la promoción de la igualdad de trato y la diversidad”, mencionando algunas iniciativas que, desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se han puesto en marcha en los últimos meses con el propósito de propiciar entornos más inclusivos en las empresas y, en la sociedad en general, con la diversidad sexual y de identidad de género.

A continuación, han intervenido Marta Fdez Herraiz y Óscar Muñoz, co-directores generales de REDI, que previa a la entrega de diplomas a las nuevas empresas integrantes de la red empresarial LGBTI, han resaltado el éxito que REDI ha obtenido en tan solo un año de andadura con sus más de 50 empresas asociadas, la amplificación de buenas prácticas en materia de diversidad e inclusión y la gran visibilidad obtenida en los medios de comunicación. Además, han invitado a los asistentes a unirse a las más de 400 personas que marcharán conjuntamente en la manifestación estatal del Orgullo de Madrid el próximo sábado 6 de Julio luciendo las insignias de las empresas adheridas a la red, como muestra del papel que éstas juegan en construir una sociedad aún más inclusiva.

DEBATE SOBRE REDES EMPRESARIALES INTERNACIONALES Y DIVERSIDAD LGBTI
El acto también ha incluido un debate acerca de “Las redes empresariales internacionales y la diversidad LGBTI”, que ha contado en su introducción con la participación de la Subdirectora General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, Bárbara Butragueño; su Excelencia Stefano Sannino, Embajador de Italia; Hannah Schildt, Asesora de Asuntos Políticos de la Embajada de los Países Bajos, y Eduardo Pérez, Director de Asuntos Empresariales de la Casa de México, que han hecho una breve perspectiva de los derechos de las personas LGBTI en sus respectivos países y del papel que están desarrollando las empresas y las redes empresariales para conseguir una sociedad más inclusiva donde se faciliten los intercambios empresariales y culturales sin que existan barreras en relación a esta diversidad.

Tras la introducción, Miguel Castro, presidente de REDI, ha moderado una mesa de debate que ha contado con relevantes profesionales internacionales especializados en gestión de la diversidad e inclusión LGBTI en las empresas: Marion Mulder, de Workplace Pride (Países Bajos), José Alberto Pino, de Pride Connection (México) y Phil Crehan, de la National LGBT Chamber of Commerce (EEUU). Los tres invitados, Marion Mulder, José Alberto Pino y Phil Crehan, han coincido con Miguel Castro sobre la necesidad de crear redes empresariales que hagan de palanca de cambio en las organizaciones para el respeto y plena aceptación de las personas LGBTI. Castro ha remarcado: “En el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, los derechos de las personas LGBTI han avanzado de forma evidente en Europa y el continente americano, pero incluso en los países con leyes LGBTI avanzadas, el mundo laboral sigue siendo un espacio con oportunidades de inclusión para las personas LGBTI. Redes internacionales de empresas, como REDI, son necesarias para promover el cambio en el seno de las organizaciones y que las personas LGBTI puedan desarrollar su carrera profesional en un entorno positivo, seguro y accesible para todos. El reto es establecer sinergias y colaboraciones para llegar, con el apoyo del tejido empresarial, a donde las leyes no pueden llegar”.

El evento ha sido clausurado por Eva Pérez Nanclares y Gabriel Martín, vicepresidentes de REDI, que han señalado: “Los ambientes inclusivos y respetuosos en las organizaciones, que valoran el talento sin importar la identidad, expresión de género y orientación sexual, benefician a la innovación y la creatividad de las empresas, al mismo tiempo que mejoran los índices de productividad. Por esta razón, estamos muy satisfechos que más de 20 empresas reconocidas hayan dado el paso y formen parte de REDI para convertirse en Embajadores y propiciar la inclusión y diversidad LGBTI en el mundo laboral”.

REDI to Embrace se ha enmarcado en la Semana del Orgullo de Madrid, que se celebra en la capital española del 28 de junio al 7 de julio de 2019.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas