Tras años de negociaciones entre la UE y Mercosur, con la reciente aprobación del Acuerdo se abre una nueva era de cooperación a nivel político y comercial, que apuesta por la liberalización del mercado, el desarrollo sostenible, el apoyo a la inversión, y la facilitación de las exportaciones basadas en normas técnicas que acercará las empresas de los países de la UE a Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.
La eliminación de barreras técnicas al comercio a través de la armonización de estándares es una de las bases del Acuerdo, que sienta los pilares de los intercambios comerciales entre ambas partes del mundo. Para contribuir a su éxito, el organismo español de normalización firmó en septiembre de 2018 un convenio con la Asociación de Normalización de Mercosur, mediante el cual ambas asociaciones colaboran en el intercambio y armonización de estándares, así como en cooperación técnica. Gracias a este acuerdo, UNE pone a disposición de Mercosur su catálogo de normas, compuesto por 33.000 estándares, muchas de ellas de origen europeo (EN), cuya armonización por parte de Mercosur facilitará la exportación de los productos a esta región a las empresas españolas.
UNEtrabaja intensamente en el desarrollo de convenios con entidades de normalización de países Latinoamericanos dirigidos a la armonización técnica y el impulso de los intercambios comerciales. Así en 2018 firmó nueve. Fruto de este trabajo, mantiene acuerdos bilaterales con las entidades de normalización de Argentina (IRAM), Uruguay (UNIT), Brasil (ABNT) y Paraguay (INTN). Las empresas españolas contarán con la ventaja de la experiencia acumulada en el mercado sudamericano a lo largo de años; unas relaciones que se verán intensificadas a través del convenio entre los organismos de normalización de Mercosur y España.
Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellassegún la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.
Las exportaciones de Mercosur a la UE alcanzaron los 42.600 millones de euros en 2018, mientras que en sentido contrario se sitúanen 45.000 millones de euros.