Motor

Nuevos Mercedes-AMG A 45 4Matic y CLA 45 4Matic+

Los superdeportivos en la categoría de turismos compactos

Mariano García Viana | Domingo 07 de julio de 2019
Prestaciones sobresalientes, un dinamismo extraordinario y diseño expresivo. Así son los nuevos deportivos compactos de Mercedes-AMG, el A 45 4MATIC+/ A 45 S 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto 8,4-8,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 192-189 g/km y el CLA 45 4MATIC+/ CLA 45 S 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto 8,3-8,1 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 189-185 g/km), que afianzan su liderazgo en sus respectivos segmentos. id:47440

Ambos automóviles asumen el historial de éxitos de sus antecesores y establecen un nuevo referente en numerosos campos. El motor de 2,0 litros renovado a fondo es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo, y puede adquirirse en dos niveles de potencia y par motor. El modelo básico supera ya las cotas de su predecesor y alcanza una potencia de 387 CV. La variante S se asoma al abanico de potencias característico de categorías más elevadas con sus 421 CV. El nuevo cambio de doble embrague con ocho marchas AMG SPEEDSHIFT DCT-8G garantiza transiciones perfectas en cualquier situación de conducción y ejecuta los cambios de relación en pocos milisegundos. El sistema activo de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ asigna la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras mediante AMG TORQUE CONTROL. Esta función es la clave de una adherencia impecable a la calzada, así como del espectacular Drift-Mode. Esto es posible gracias a un nuevo engranaje del eje trasero, equipado con dos embragues de discos, uno para cada rueda trasera.

Los nuevos deportivos compactos acreditan una vez más la elevada competencia de Mercedes-AMG en el desarrollo de vehículos. «Hemos desarrollado un concepto completamente nuevo para nuestros modelos 45, que abarca tanto el motor y el cambio como el tren de rodaje, la sofisticada cadena cinemática, la estructura de la carrocería y, naturalmente, el diseño. Todo ello con un único fin, elevar el dinamismo de conducción y la vivencia de conducción deportiva a un nivel inimaginable en la categoría compacta hasta hace muy poco tiempo. Con la presentación de estos automóviles deportivos compactos, de elevada potencia y alto dinamismo, subrayamos la importancia que tiene este segmento en nuestra estrategia de crecimiento», destaca Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.

Diseño exterior con rasgos que subrayan la pertenencia a la familia de AMG

Los nuevos modelos Mercedes-AMG A 45 4MATIC+ y CLA 45 4MATIC+ responden a un diseño aún más autónomo que el de sus antecesores. El exterior transmite placer de conducción en estado puro, antes incluso de ponerse en marcha. Es la primera vez que un deportivo compacto ostenta la calandra del radiador especifica de AMG con el contorno ensanchado hacia abajo y doce lamas verticales, credencial de su pertenencia a la familia AMG Performance. Al mismo tiempo, el acusado «morro de tiburón», los faros estrechos delineados con nitidez y el capó de diseño aerodinámico con resaltes longitudinales reducen ópticamente la altura del frontal y son expresión visual de un empuje altamente dinámico.

También contribuyen a generar una presencia imponente los guardabarros delanteros más anchos, con pasarruedas prominentes. Estos elementos crean el espacio necesario para alojar el eje delantero más ancho, y acentúan la presencia atlética del automóvil. Los musculosos rasgos del diseño son más acentuados en el A 45 4MATIC+ que en el CLA 45 4MATIC+. El CLA dispone ya en su versión básica de una vía más ancha en el eje delantero, de modo que puede reducirse el ensanchamiento de los guardabarros para la versión deportiva.

Detalles individuales como criterio de diferenciación

Otro elemento distintivo es el faldón delantero. En el A 45 4MATIC+, este componente se distingue ahora por su diseño Jet-Wing. Los perfiles horizontales en las tomas de aire exteriores y la entrada de aire ensanchada en la parte inferior acentúan la anchura del frontal. Las tomas de aire exteriores en forma de tobera subrayan la expresividad del CLA 45 4MATIC+ y muestran asimismo su parentesco con el AMG GT Coupé de 4 puertas. El splitter frontal se prolonga sin solución de continuidad en las Aircurtains laterales, situadas por delante de las ruedas delanteras, que optimizan el caudal de aire y mejoran las propiedades aerodinámicas y el coeficiente cx del automóvil.

Los embellecedores laterales más anchos de AMG reducen ópticamente la altura de los deportivos compactos en la vista lateral, de modo que el cuerpo de la carrocería parece ceñirse más estrechamente a la calzada. En combinación con el paquete en cromo plateado se montan insertos de este color. En combinación con el paquete AMG Night, estos componentes son de color negro de alto brillo. Los retrovisores exteriores se apoyan sobre el volumen de la puerta, reproduciendo de ese modo el aspecto de los coupés y los deportivos de Mercedes-AMG. Además de subrayar el cariz deportivo, los nuevos retrovisores mejoran los parámetros aerodinámicos.

Los modelos básicos calzan de serie llantas de aleación de 8,5J x 18" y 10 radios con diseño aerodinámico optimizado y pintadas en color gris tántalo. Los neumáticos son de formato 245/40 R 18. Los modelos S están equipados con llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles. En el A 45 S 4MATIC+ se trata de llantas de 8,5 pulgadas, en el CLA 45 S 4MATIC+ incluso de 9 pulgadas. Las elegantes llantas de aluminio están optimizadas desde el punto de vista de la aerodinámica, pintadas en color gris tántalo y pulidas a alto brillo. Los neumáticos son de formato 245/35 R 19 o bien 255/35 R 19 (CLA 45). El sistema de frenos de alto rendimiento AMG dispone en los modelos básicos de pinzas de freno de color gris con distintivo AMG blanco. Las versiones S pueden distinguirse por las pinzas de freno de 6 émbolos en color rojo con distintivo negro AMG.

En la vista trasera destacan los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho. Los modelos S se distinguen por los embellecedores de la salida de escape de mayor tamaño, con 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. Las luces traseras estrechas y divididas acentúan la anchura de la vista trasera. Otro elemento que contribuye a mejorar los parámetros aerodinámicos del vehículo es el difusor con dos perfiles dobles verticales (CLA 45: cuatro perfiles individuales). El difusor está prolongado hacia delante en el centro del vehículo con el fin de mejorar su efectividad. El punto final es el perfil aerodinámico del color del vehículo sobre el spoiler del techo, o bien sobre la tapa del maletero (CLA 45).

Carrocería en bruto: amplias medidas de refuerzo

El equipo de desarrollo de AMG ha reforzado considerablemente la carrocería en bruto, pues esta es la base para un comportamiento direccional preciso y una elevada estabilidad de la convergencia y la caída de los componentes del tren de rodaje, incluso bajo una conducción deportiva extrema. Una plancha de construcción ligera de aluminio atornillada bajo el motor —la llamada «placa de empuje»— aumenta la rigidez a la torsión de la sección delantera del automóvil. A esto se añaden una barra de torretas entre los dos montantes telescópicos delanteros y «Shotguns», chapas de refuerzo adicionales en forma de pistola que enlazan los largueros con los montantes A para reducir a un mínimo los movimientos de la sección delantera. Tirantes diagonales delante y detrás en los bajos del vehículo aumentan igualmente la rigidez. En consecuencia, el sistema completo del tren de rodaje se distingue por una respuesta muy precisa, incluso en el margen límite de la conducción, y transmite una respuesta claramente definida al conductor, que experimenta una reducción patente de la torsión del vehículo en torno al eje longitudinal y transversal, unida a menores movimientos de balanceo y cabeceo en curvas, al frenar y como reacción a los cambios de carga.

Nuevo motor sobrealimentado de cuatro cilindros con una enorme potencia

El propulsor de 2,0 litros de nuevo desarrollo es el motor sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo, con una potencia de hasta 421 CV. Mercedes-AMG supera así la cota del antecesor en 40 CV. También ha aumentado el par máximo, de 475 a un máximo de 500 Nm. Con una potencia por litro de cilindrada de hasta 211 CV, el nuevo motor de altas prestaciones con turbocompresor de Mercedes-AMG supera a las mecánicas de muchos superdeportivos de reputadas marcas. El nuevo motor de alta eficiencia se fabrica en Affalterbach en una innovadora línea de producción, siguiendo el principio «One Man, One Engine».

El cuatro cilindros asegura una propulsión de gran agilidad en los modelos 45, y está disponible en dos niveles de potencia, con 421 CV en los modelos S y con 387 CV en la versión básica. Esta oferta escalonada se ha acreditado en los modelos de altas prestaciones de AMG con motor V8, y ayuda a satisfacer mejor las expectativas individuales de los clientes. Los nuevos deportivos compactos completan el sprint de 0 a 100 km/h en un tiempo récord. El A 45 S 4MATIC+ precisa para ello solamente 3,9 segundos (CLA 45 S 4MATIC+: 4,0 segundos); el modelo básico A 45 4MATIC+ finaliza esta prueba en 4,0 segundos (CLA 45 4MATIC+ en 4,1 segundos). La velocidad máxima está limitada en los modelos básicos a 250 km/h, mientras que los modelos S salen de fábrica preparados para alcanzar una cota de 270 km/h. En combinación con el paquete AMG Driver opcional es posible aumentar también la velocidad máxima de la variante básica a la cota de 270 km/h.

Junto a las cifras de potencia, el nuevo grupo destaca también por su respuesta espontánea. Para ello se ha armonizado con precisión la curva de par del motor («Torque shaping»). El par motor máximo de 500 Nm (480 Nm en la versión básica) está disponible en un margen de 5.000-5.250 rpm (4.750-5.000 rpm en la versión básica). Gracias a este dimensionamiento, los ingenieros de AMG han logrado un despliegue de potencia similar al de un motor atmosférico. Los especialistas del área de motores han elegido una curva de par con crecimiento dinámico en la gama baja de revoluciones, lo que mejora claramente la respuesta del automóvil a los movimientos del acelerador. El aumento del par a altas revoluciones incrementa la agilidad del motor. Otro factor que subraya el carácter deportivo de esta mecánica es el régimen máximo, que asciende a 7.200 rpm.

Cambio de doble embrague ágil y espontáneo AMG SPEEDSHIFT DCT 8G

Otro componente que contribuye al carácter ágil y dinámico del vehículo es el nuevo cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 8G con ocho marchas. La escala de desmultiplicación de las marchas está dimensionada de manera que el conductor experimenta una respuesta muy espontánea al acelerar en cualquier margen de velocidad, en combinación con cambios rápidos de relación y transiciones óptimas al acoplar una marcha superior. En función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado se adapta de forma específica la propulsión y se activan líneas características diferentes para el acelerador y el cambio.

Quien prefiera cambiar por sí mismo puede seleccionar el modo manual del cambio, con independencia del programa de conducción activo. Esto puede hacerse con especial rapidez activando el modo M de corta duración mediante una leva de cambio en el volante. La función RACE-START incluida de serie permite experimentar la máxima aceleración viable a vehículo parado y asegura una vivencia de conducción altamente emotiva. Esto mismo puede decirse de la sonoridad del equipo de propulsión, con interrupción parcial del encendido al acoplar una marcha superior y función automática de doble embrague al reducir. Otro aspecto de gran relevancia en el desarrollo ha sido la eficiencia. En el programa de conducción «Comfort» está activa la función de parada y arranque ECO; la función de «planeo» puede seleccionarse en el programa de conducción «Individual».

Tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con AMG TORQUE CONTROL

Uno de los equipos que contribuyen de forma decisiva a la experiencia dinámica de conducción, que alcanza dimensiones desconocidas hasta ahora, es la tracción integral completamente variable incorporada de serie. Su secreto se llama AMG TORQUE CONTROL, y forma parte del nuevo engranaje del eje trasero. En él se han combinado dos embragues de discos con regulación electrónica, unidos a los dos semiejes del eje trasero. De ese modo es posible distribuir de forma variable y progresiva la fuerza de propulsión, tanto entre el eje delantero y el eje trasero como también entre las dos ruedas del eje trasero, a la izquierda y a la derecha. Con ello, la fuerza de propulsión puede conducirse de forma independiente a cada una de las ruedas traseras, en función del programa de conducción seleccionado y de la situación de conducción.

Esto se traduce en una tracción siempre ideal, incluso al conducir sobre carreteras en malas condiciones y al tomar curvas en condiciones extremas; por ejemplo, en un circuito de carreras. Además, esta sofisticada estructura permite activar el llamado «Drift Mode» (de serie en los modelos S, para los modelos básicos forma parte del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS) que hace posible un sobreviraje controlado («Powerslide») para disfrutar de maniobras especialmente dinámicas. El «Drift Mode» puede activarse mediante las levas de cambio del volante en el programa de conducción «RACE» siempre que se haya desactivado el ESP® y se haya seleccionado el modo manual en el cambio.

Amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL con tres modos

La amortiguación adaptativa regulable AMG RIDE CONTROL disponible como opción permite al conductor elegir entre tres armonizaciones diferentes del tren de rodaje. El margen abarca desde un reglaje confortable hasta uno deportivo. Este sistema funciona de forma automática, adaptando la fuerza de amortiguación al estado de la calzada y a la situación de conducción de forma independiente para cada rueda. Esto se realiza en pocos milisegundos y de forma progresiva mediante un diagrama característico de la amortiguación especialmente amplio. Como consecuencia, Se incrementan tanto el confort de rodadura como la agilidad.

Sistema de frenos de alto rendimiento, fiable y resistente

El sistema de frenos de alto rendimiento vela por una potente deceleración y distancias de frenado cortas. En los modelos básicos, las pinzas fijas monobloque de 4 émbolos del eje delantero actúan sobre discos de 350 x 34 milímetros; en el eje trasero se trata de pinzas de garra de 1 émbolo y discos de freno de 330 x 22 milímetros. Los discos están autoventilados y perforados para disipar mejor el calor y evitar efectos de fatiga, incluso bajo condiciones extremas de conducción. Las pinzas de freno son de color gris y ostentan un distintivo AMG blanco. Los modelos S y los modelos básicos con el paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional incorporan un sistema de frenos de dimensiones aún mayores, equipado con pinzas fijas de 6 émbolos y discos de 360 x 36 milímetros en el eje delantero. Las pinzas de freno de este modelo son de color rojo y lucen el distintivo AMG en color negro.

Dirección con barra cremallera específica y desmultiplicación variable

La dirección paramétrica deportiva de accionamiento electromecánico, con asistencia variable en función de la velocidad, favorece una conducción deportiva con una respuesta directa al volante. El engranaje incorpora una barra cremallera especial con desmultiplicación variable y dos curvas características. En función del programa de conducción seleccionado por el conductor, la dirección resulta más dura y deportiva o especialmente confortable. El apoyo rígido en el soporte integral permite acoplar mejor la dirección a la carrocería, con lo que aumenta la precisión direccional.

Sistema de escape AMG con mariposa de escape para modulación del sonido

El sistema de escape dispone de serie de una mariposa de escape, controlada de forma automática en función del número de revoluciones y la carga. Según el programa de conducción seleccionado, esta mariposa modula la sonoridad del vehículo, entre equilibrada/discreta (en los programas Calzada resbaladiza, Comfort y Sport) y sugestiva/deportiva (en Sport+).

Seis programas de conducción ofrecen un amplio margen para personalizar el carácter del vehículo

Los seis programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +», «Individual» y «RACE» (de serie en los modelos S, incluido en el paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional en los modelos básicos) brindan mayores posibilidades a la hora de personalizar la característica del vehículo, entre confortable y dinámica.


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