Empresas

El Comité de Reflexión del Club de Exportadores recomienda cautela ante las propuestas de reforma del mercado laboral por su impacto en el sector exterior

Lunes 08 de julio de 2019
El nuevo comité defiende, en su primer análisis, el diseño de políticas integrales de apoyo a la empresa enfocadas a la mejora de la productividad y la competitividad, el crecimiento y la diversificación de mercados y productos. id:47482

El recientemente constituido Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores Españoles, del que forman parte expertos procedentes del ámbito académico, del mundo empresarial y antiguos altos cargos de la Administración pública, considera que la expansión exterior de la actividad empresarial registrada en los últimos ocho años se ha sustentado principalmente en una devaluación interna (menor crecimiento de costes y precios que nuestros competidores) generada, en gran parte por la reforma laboral de 2012. En este sentido, recomienda al futuro Gobierno ser cauteloso en las propuestas de reforma del mercado de trabajo que pudieran tener impacto tanto en el saldo exterior de la economía española como en la competitividad de las empresas.

Ésta es una de las ideas que se desprenden de la primera nota técnica que ha elaborado el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, y cuyo ponente ha sido Juan de Lucio, doctor en Economía, profesor universitario e investigador.

El documento pone de manifiesto que el principal motivo del auge de las ventas al exterior en los últimos años ha sido la mejora en la capacidad exportadora de las empresas españolas, lo que le lleva a poner el énfasis en la necesidad de diseñar unas políticas públicas que sigan incentivando la actividad exportadora. En concreto, la mencionada nota técnica se refiere a políticas integrales de apoyo a la empresa enfocadas a la consolidación de su presencia exterior, a la mejora de la productividad y la competitividad, el crecimiento y la diversificación de mercados y productos.

La propuesta del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores se enmarca en un contexto de suave desaceleración que registra el sector exportador desde 2017, debido, por una parte, al contexto internacional (desaceleración tanto del comercio mundial como del crecimiento de los principales destinos de la exportación española) y, por otra, a factores internos, principalmente de carácter cíclico. Entre estos, el profesor De Lucio cita el agotamiento de la inercia cíclica asociada al principio de la recuperación, en que se partía de unos niveles de comercio especialmente bajos, y el repunte de la demanda interna.

Aludiendo al ciclo virtuoso registrado por el sector exportador en España, la nota técnica del Comité de Reflexión sobre Internacionalización destaca que el superávit exterior registrado por la economía española a partir de 2012 no tiene parangón con otros momentos de la historia reciente. Para encontrar superávits similares en duración y magnitud, habría que remontarse a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, y aun así fueron menos intensos que el experimentado actualmente.

Otro aspecto positivo señalado en el informe es que la estructura empresarial que sustenta las exportaciones españolas es hoy más estable y amplia que hace una década. Ello se debe, por un lado, al incremento del número de empresas exportadoras regulares (que han vendido al exterior al menos durante cuatro años seguidos). En efecto, entre 2011 y 2018 aumentó en un 24,5% la cifra de exportadores regulares que vendieron mercancías por valor superior a 10.000 euros. Pero aún más importante en el crecimiento de las exportaciones ha sido, según el profesor De Lucio, el esfuerzo empresarial por diversificar productos y mercados.

Grupo de expertos para analizar el sector exterior

El Comité de Reflexión sobre Internacionalización ha sido creado por el Club de Exportadores e Inversores con el fin de analizar y debatir los grandes temas que afectan a la actividad exterior de las empresas españolas. Está integrado por Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores; Rafael Ruiz-Villar, presidente de la compañía Plataforma de Proyectos Sociales; Antonio Oporto del Olmo, consejero independiente del Banco Europeo de Inversiones; Enrique Fanjul, socio fundador y presidente del Consejo Editorial de Iberglobal; Fernando Fernández Méndez de Andés, profesor del IE Business School; Gonzalo Solana González, director de la Cátedra Global Santander Nebrija en Internacionalización de Empresas; José Manuel Reyero García, consejero independiente del Instituto de Crédito Oficial; José Palacios Pérez, abogado fiscalista; Manuel Valencia Alonso, vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, y Miguel Iraburu Elizondo, miembro de varios consejos de administración y consejos asesores en los ámbitos de las telecomunicaciones, plataformas digitales, software y despachos mercantiles.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas