Según ha quedado patente en el encuentro, el continente debe afrontar una perspectiva de crecimiento masivo que hace necesario asegurar que los ingresos recaudados aseguren tarifas asequibles y que no se desvíen de los costes incurridos en la generación, transporte y distribución. Para ello, es necesario establecer modelos operativos más eficientes que se apoyen en nuevos sistemas y herramientas, así como en la capacidad y competencias adecuadas del personal en una estructura organizativa ágil y operativa.
“El IoT, con un número cada vez mayor de dispositivos interconectados, permite el control y actuación sobre la red de media y baja tensión, así como avanzar en la incorporación de fuentes renovables en la matriz energética y prestar soporte a la gestión de redes desconectadas del sistema o “microgrids” para electrificar zonas aisladas de los grandes centros de población. Por otro lado, la analítica avanzada aplicada sobre la información de los sistemas transaccionales facilita la toma de decisiones para mejorar los principales indicadores de gestión, y en particular, la disminución del fraude y las pérdidas comerciales”, destacó Leonardo Benítez, director de Energía &Utilities de Minsait.
A pesar de que el continente se encuentra un paso por detrás de otras regiones, Leonardo Benítez señaló que la penetración digital está avanzando, y que ya está empezando a cambiar el modo en que los africanos interactúan con las empresas de servicios públicos y demandan servicios. En esta línea, también consideró clave la transformación digital de la relación con los clientes y evolucionar hacia centros de atención y soporte que utilizan todos los canales de relación posible (social media, call center, atención presencial, apps o portales de autoconsumo).
Reducción de costes técnicos y comerciales
Aunque aún existen desafíos pendientes como la reducción del fraude o la automatización de la operación de las redes de distribución, Juan Carlos Rojas, director de Energía &Utilities de Minsait en África, subrayó el gran avance que se ha producido en la última década en la implantación de soluciones que dan soporte a los procesos críticos de negocio.
La compañía, que cuenta con un centro de excelencia en Nairobi desde el que presta soporte a todo el continente, ha ayudado a mejorar los procesos de los negocios en algunas de las utilities más relevantes del continente con reconocidas eficiencias. “Dependiendo del punto de partida de cada utility, se han alcanzado reducciones promedio del 20 por ciento en costes técnicos y comerciales, que en muchos casos ha amortizado la inversión inicial en un récord 2-3 años”, afirmó Juan Carlos Rojas. Además, se ha logrado disminuir notablemente el tiempo de interrupción del suministro, el ciclo comercial y las pérdidas de energía.
Entre los ejemplos más relevantes en este ámbito, Minsait mostró el caso de ESCOM (The Electricity Supply Corporation of Malawi), la empresa que gestiona la red de transporte y distribución de ese país. Con el proyecto de implantación de la suite Onesait Utilities en un tiempo record de 18 meses, la compañía ha conseguido optimizar sus procesos de negocio, así como algunos de los KPIs más relevantes (cash-flow, tiempo en la atención a clientes o reducción del ciclo comercial, entre otros). Ha supuesto, asimismo, la implantación de un total de 12 sistemas requeridos por la distribuidora eléctrica mediante data centers portátiles. La iniciativa está considerada en la actualidad como un referente de la transformación digital en el país.
“El enfoque general de Minsait consiste en acompañar al cliente durante todo el proceso de transformación, prestar servicios de consultoría para identificar las necesidades, seguido de la implementación de sistemas de información, cambios en la organización y procesos de negocios, capacitación y gestión del cambio y, finalmente, brindar soporte y mantenimiento a través de nuestras filiales y socios locales ", afirma Juan Carlos Rojas.
Líder en proyectos de transformación en el sector energético
Más de 20 millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait. En 1996, la compañía ganó en KPLC, la eléctrica pública de Kenia, el que fue su primer proyecto de mejora y transformación en el sector energético de África. En la actualidad ya suma más de 15 referencias y cuenta con oficinas en varios países del continente. Además, posee un centro de excelencia de energía en Nairobi, a través del cual se mantienen y desarrollan las soluciones de negocio diseñadas por la compañía para atender los desafíos y oportunidades de las empresas energéticas y utilities de la región.
Minsait ostenta un fuerte liderazgo en la implantación de soluciones de energía en las empresas eléctricas de África, donde ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos 20 años. Los sistemas de gestión para empresas energéticas de la compañía ayudan a gestionar las utilities de Kenia (KPLC, Ketraco, GulfPower e IberAfrica), Zimbabwe (ZETDC), Zambia (ZESCO, Copperbelt), Ghana (PDS), Mozambique (EDM), Uganda (UMEME), ENEO (Camerún), ESCOM (Malawi), AEDC (Nigeria) y LEC (Liberia) entre otras.
Las soluciones para energía de Minsait han sido implantadas en más de 150 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 45 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía global de consultoría y tecnología.