Un nuevo informe de UNI Global Union revela incumplimiento grave de los derechos humanos y laborales en los centros de llamadas colombianos donde se prestan servicios deslocalizados al mercado español. Estos centros son gestionados por la multinacional francesa Teleperformance.
“Las actividades de los centros de contacto de Teleperformance en Colombia dan servicio principalmente a los clientes españoles. Detrás de las voces profesionales y amables de estos trabajadores hay dolor y explotación”, dijo Teresa Casertano, Jefa del sector UNI Servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación.
El informe de UNI es el resultado de una investigación en profundidad en la que se habló con docenas de trabajadores de Teleperformance. Los representantes de servicio al cliente detallaron el trato deshumanizador al que son sometidos en la empresa, por ejemplo:
Los salarios inferiores al mínimo y otros abusos pueden tener un efecto devastador en los trabajadores y sus familias. Algunos indican que tienen que elegir entre la supervivencia económica y proporcionar a sus hijos el tratamiento médico que necesitan. “No tenemos derecho a ponernos enfermos ni a asistir a una reunión en la escuela de nuestros hijos”, dijo un trabajador a los investigadores de UNI, “porque afecta a nuestros ingresos”.
A la vista de estas condiciones, UNI pide a las empresas que utilizan los servicios de Teleperformance en Colombia que asuman la responsabilidad de los abusos cometidos contra los trabajadores en su cadena de suministro.
“Las empresas de España que utilizan los servicios de Teleperformance deberían estar consternadas por lo que les pasa a los trabajadores que las representan. Deberían actuar inmediatamente para exigir responsabilidades a Teleperformance y garantizar que los derechos de los trabajadores están protegidos”, dijo Casertano.