Respecto al trimestre anterior, el clima empresarial se reduce en 1,1 puntos, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía y Empresa).
Diferenciando las variables más significativas de la actividad empresarial, las tres analizadas aumentan en términos interanuales:
De las tres variables, la marcha del negocio y el empleo registran valores positivos en sus respectivos índices, con valores de 9,4 en el primer caso y de 5,6 en el segundo. El índice referido a los precios se coloca en negativo, un -0,8. En este sentido, destaca que la marcha del negocio se mantiene por encima de las otras dos variables desde el segundo trimestre de 2015.
Este es el gráfico indicador de clima empresarial de la ciudad de Madrid:
Respecto al Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), mediante el que se puede realizar una comparación con los publicados por el INE para la Comunidad de Madrid y España, se situó en 131,2 puntos, un 2,2% por encima en la comparativa con el tercer trimestre del pasado año, y un 0,8% por debajo del trimestre anterior. La variación trimestral es menor tanto que la registrada por la Comunidad de Madrid (-0,5%) como por España (1,6%), al contrario de lo que sucede en términos interanuales, pues supera en 0,7 puntos la variación regional y en 3,1 la nacional.